Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
El embajador mostró cintura

"No es enojo, sino mapear oportunidades con esta nueva Argentina"

El diplomático brasileño en Buenos Aires fijó postura conciliadora y le restó relevancia al llamado a consultas que le emitieron para presentarse en Brasilia.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 21:17

Julio Bitelli quiere traer calma a la relación bilateral de los socios estratégicos
Julio Bitelli quiere traer calma a la relación bilateral de los socios estratégicos

Las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Buenos Aires marcaron un nuevo escenario de disonancia, recientemente, por el llamado a consultas del embajador brasileño, Julio Bitelli, y, como consecuencia, de los cruces verbales entre los presidentes Lula da SilvaJavier Milei.

La convocatoria generó un halo de ansiedad por la connotación formal que supone en términos diplomáticos y, más aún, porque está muy fresco el precedente acontecido con el gobierno español de Pedro Sánchez. Sin embargo, para el presente caso, Bitelli, el embajador plenipotenciario, mostró, a lo largo de las últimas jornadas, un fuerte ímpetu de diálogo conciliador. El jede de misión aclaró que el llamado para que se apersone en la capital brasileña no debe traducirse como un "gesto de enojo", sino como una "oportunidad para dialogar y fortalecer la relación bilateral".

"Esta no es una llamada de enojo, sino para mapear oportunidades con esta nueva Argentina", señaló Bitelli en declaraciones a la emisora Futurock, subrayando la relevancia de los lazos entre ambos países.

El embajador brasileño le bajó el tono a su llamado a consultas, explicando que es una herramienta de protesta o aclaratoria muy propia de la praxis diplomática tradicional. A su vez, destacó que su retorno a Buenos Aires está programado para la próxima semana, lo que garantiza una postura aperturista y de cooperación del gigante sudamericano. En Brasilia, Bitelli se reunió con el canciller Mauro Vieira, y en su agenda se especulaba un encuentro con el presidente Lula.

Bitelli enfatizó, repetidas veces, que las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina continúan siendo sólidas en términos prácticos y de cooperación comercial, tanto en el ámbito del Mercosur y por fuera del bloque.

"Las relaciones están muy bien, normales como siempre. Está esta cuestión presidencial, pero desde el punto de vista práctico, siguen las relaciones como tradicionalmente lo hacen. Son relaciones muy amplias, muy profundas en todos los temas", afirmó el embajador destinado en la capital argentina.

El embajador brasileño también destacó los excelentes canales de comunicación con funcionarios del gabinete de Milei, ejemplificando los casos de la canciller Diana Mondino y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En esa línea, Bitelli anticipó reuniones a nivel de rango de ministros entre ambas naciones, con la premisa de adaptar la relación bilateral al nuevo escenario político y económico en Argentina.

"Por la importancia de la relación con Argentina, la idea es venir acá y buscar, en este nuevo escenario, las maneras de seguir profundizando la relación", agregó Bitelli, enfocándose en áreas potenciales de trabajo conjunto como energía y comercio.

Al ser consultado sobre las disputas personales entre los Ejecutivos, Bitelli mostró su destreza diplomática: "Los dos presidentes han hablado cosas, si entramos en un juego de identificar quién habló qué, quién habló antes, no ayuda. Lo más importante es seguir funcionando como estamos y, si es posible, profundizar".