|22/06/22 10:14 PM

Miles de muertos por terremotos e inundaciones en Afganistán

Se estima que más de 1000 personas fallecieron y hay más de 1500 heridos luego de un movimiento terrestre de 5,9 grados en una zona montañosa del país

Por Redacción

22 de junio, 2022 - 22:14

Al menos 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en un terremoto que golpeó la zona fronteriza este de Afganistán. Al mismo tiempo, unas 400 personas fallecieron por inundaciones en varias provincias.

El sismo tuvo una magnitud de 5,9 grados y se produjo en la provincia de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán, donde los afganos viven en condiciones muy precarias. El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, cerca de las 01:30 del miércoles (18:30 del martes en Argentina). Luego se detectó un segundo temblor de magnitud 4,5 casi en el mismo lugar.

"La gente excava y excava tumbas", comentaron las autoridades locales. Paktika es la provincia más afectada junto con la de Khost, y se estima que el balance "llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan". Al mismo tiempo, se registraron al menos 1.500 heridos.

"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros . Necesitamos ayuda de inmediato", aseguraron las autoridades.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos", informó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

La realidad es que los servicios de rescate del país están limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad y no están adaptados para enfrentarse a catástrofes de esta envergadura. 

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, un alto responsable talibán. “Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayuden también a la gente en esta situación terrible", finalizó.

Desde Pakistán, aseguraron que murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas. Shehbaz Sharif, el primer ministro paquistaní, aseguró estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y ofreció su apoyo a sus homólogos afganos.

Por su lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que se movilizará inmediatamente para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. "Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmente frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata", agregó. 

Por su lado el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Para colmo, hay por lo menos 400 muertos por las inundaciones que azotaron diferentes provincias de Afganistán. "Los heridos fueron evacuados a los hospitales. Las personas cuyas residencias resultaron dañadas por las inundaciones fueron evacuadas y se les proporcionaron tiendas de campaña", informó el viceministro de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán, Mawlawi Sharfuddin Muslim. Las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán, entre otras, fueron golpeadas por fuertes lluvias que causaron múltiples pérdidas económicas y de vidas.