Por Ciudadano.News
8 Abril de 2025 - 22:33
El canciller de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dio inicio, este martes, a la reunión de cancilleres como instancia previa de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en la capital hondureña, Tegucigalpa.
La reunión de cancilleres del foro regional se desarrolló a puerta cerrada en la nave central del Banco Central de Honduras (BCH), preparando los temas de agenda a desarrollar en el encuentro de mandatarios.
El canciller Reina declaró a medios de prensa que la cumbre concluirá, este miércoles, con "una reunión positiva en la que hay que destacar que la Celac se mantiene viva y trabajando".
Asimismo, el anfitrión hondureño afirmó que el objetivo de la cumbre es "salir juntos, con una Celac que se mantiene unida", y destacó "el liderazgo" de la presidenta de su país, Xiomara Castro, quien, este miércoles, entregará la presidencia pro-témpore del foro a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Una CELAC "fuerte y como un mecanismo regional de concertación y apoyo conjunto", enfatizó Reina.
En la reunión diplomática, los cancilleres hicieron hincapié en una agenda relacionada como movilidad humana, energía, seguridad sanitaria, café y género, migraciones y libre comercio, entre otros temas.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno concluyan la cumbre mañana con la firma de una declaración conjunta, que será revisada hoy por los funcionarios de Exteriores del organismo, integrado por 33 países.
Muchos ausentes
Hasta ahora, al menos una decena de presidentes, han confirmado su asistencia a la cita.
Los mandatarios confirmados son Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala y la anfitriona; Xiomara Castro de Honduras.
También asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
A su vez, se espera que una veintena de cancilleres, vicecancilleres y otros altos funcionarios completen las delegaciones presentes en el encuentro.
La ausencia en la cumbre de la mayoría de los mandatarios de Centroamérica, con la única confirmación de asistencia por parte de Guatemala, deja entrever un panorama de disidencia en la visión regional.
En lo que respecta a Sudamérica, no se hará presente el presidente argentino, Javier Milei; el venezolano, Nicolás Maduro; el chileno, Gabriel Boric; el paraguayo, Santiago Peña; el ecuatoriano, Daniel Noboa; ni la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

