Ciudadano News
Guerra en Ucrania

Miembros de la Cruz Roja pagan con sus vidas la asistencia a la población

Tres integrantes de la organización internacional fallecieron, en la región de Donetsk, tras un ataque con drones a un camión de transporte. Los detalles de la tragedia.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

13 Septiembre de 2024 - 18:01

El camión de la Cruz Roja Internacional transportaba leña y carbón para la población más vulnerable.
El camión de la Cruz Roja Internacional transportaba leña y carbón para la población más vulnerable.

Tras la confirmación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que tropas rusas lanzaron una contraofensiva en Kursk; se conoció que un camión de la Cruz Roja Internacional fue impactado en Donetsk. De acuerdo a la información suministrada, Rusia rompió las defensas ucranianas en la zona noroeste del pueblo de Korenevo y entraron en la localidad de Snagost, mientras que un ataque con drones en el este de Ucrania causó la muerte de tres miembros de la organización.

Acompañado por su homólogo de Lituania, Gitanas Nausėda, Zelenski afirmó, el pasado 12 de septiembre, que "los rusos han lanzado una contraofensiva. Esto va de acuerdo con el plan ucraniano". No obstante, se reportó que la situación en el flanco izquierdo de las fuerzas kievitas en Kursk se ha deteriorado, con constantes operaciones de asalto de fuerzas del Kremlin llevándose a cabo. 

Detalles del ataque a la Cruz Roja

Por otro lado, Moscú continúa avanzando sobre Donetsk, donde se están librando los combates más intensos. En dicho lugar, un supuesto ataque ruso contra un transporte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dejó víctimas fatales. La presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric, condenó el ataque y afirmó que "es inconcebible que un bombardeo alcance un lugar de distribución de ayuda". 

Los tres fallecidos eran ciudadanos de nacionalidad ucraniana, por lo tanto, Zelenski calificó el incidente como "otro crimen de guerra ruso". De acuerdo al relato de los hechos, el personal se preparaba para distribuir leña y carbón en hogares vulnerables de la zona, los cuales tienen que afrontar el advenimiento de bajas temperaturas, y, ante una serie de medidas restrictivas, que Rusia habría tomado contra la población local. 

De acuerdo a lo expresado por el administrador de la ciudad de Pokrovsk; "Moscú cortó el suministro de agua", y en Donetsk, el gobernador señaló a las fuerzas de Putin como responsables de la interrupción del suministro de gas a la ciudad, donde aún residen unas 28.000 personas, a pesar de los llamamientos a la evacuación de la urbe.