Ciudadano News
Crisis política

Macron le cerró la puerta a un primer ministro de la izquierda

El mandatario galo adujo que la postura poco colaborativa del Nuevo Frente Popular sólo conduciría a mociones de censura y a la ingobernabilidad. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

26 Agosto de 2024 - 20:11

Macron y la candidata de la coalición de izquierda al cargo de primer ministro, Lucie Castets
Macron y la candidata de la coalición de izquierda al cargo de primer ministro, Lucie Castets

El mandatario francés, Emmanuel Macron, descartó, este lunes 26 de agosto, nombrar un primer ministro de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), pese ser la fuerza que obtuvo más escaños legislativos en las últimas elecciones de la Asamblea Nacional, tras "constatar", según él, una casi segura ingobernabilidad frente a mociones de censura de otros grupos y, en consecuencia, pidió apelar a la "estabilidad institucional".

En este contexto, el líder galo convocó una nueva ronda de consultas con partidos y "personalidades" para superar la crisis política. "Un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado" en la Asamblea (cámara de diputados), subrayó en un comunicado el jefe de Estado.

La publicación detalla que el NFP, cuyos representantes fueron los primeros en ser recibidos, el viernes pasado, junto a la candidata que proponen para el cargo de primer ministro, Lucie Castets, "no ha propuesto caminos para cooperar con las otras fuerzas políticas". "Les corresponde hacerlo", subrayó el Elíseo respecto a la coalición que componen el Partido Socialista (PS), los comunistas, los ecologistas y la fuerza más radical: La Francia Insumisa (LFI).

Las fuentes precisaron que otras formaciones, como los bloques que responden al "macronismo", sí han "esbozado vías de coalición y de trabajo común posibles entre diferentes sensibilidades políticas". Dichos partidos, se continuó, "se muestran abiertos a apoyar un gobierno dirigido por una personalidad que no salga de sus filas", aseveró la oficina presidencial, la cual espera ahora dialogar con "responsables de partidos y personalidades que se distinguen por la experiencia al servicio del Estado". 

En contrapartida, se espera en las próximas horas, una serie de duros pronunciamientos de los dirigentes del Nuevo Frente Popular, criticando la postura tomada por el Elíseo y exigiendo una reconsideración.