Ciudadano News
Insurrección en Pakistán

Lunes de sangre: 66 muertos por alzamiento de la provincia de Baluchistán

Milicias baluchis atacaron bases militares, poblados y carreteras en la sureña región y en otras partes del país. Continúan los combates.

Redacción

Por Redacción

26 Agosto de 2024 - 19:39

Colectivos y vehículos particulares atacados por milicias baluchis en la carretera
Colectivos y vehículos particulares atacados por milicias baluchis en la carretera

Hasta el momento, 66 personas es el saldo de fallecidos en las últimas 24 horas en Pakistán, en lo que se considera una jornada de horror marcada por varios ataques insurgentes contra civiles, las fuerzas militares y de seguridad del país. La mayoría de los hechos de violencia se produjeron en la provincia sureña de Baluchistán, una región rebelde que experimenta un repunte de actos de insurrección en los últimos años.

Los ataques comenzaron poco antes de la medianoche del domingo al lunes, aunque algunos enfrentamientos con el ejército paquistaní continúan a finales de la jornada, informaron fuentes gubernamentales.

El primer incidente tuvo lugar en las primeras horas de este lunes, en la sureña provincia, cuando un grupo de "unos 25 hombres armados" bloqueó una carretera y comenzó a cotejar los documentos de identidad de los conductores y pasajeros.

De acuerdo a testigos: de forma aleatoria, los insurgentes mataron a 22 personas y dejaron a otras cinco heridas, se agregó, precisando que 20 de los fallecidos procedían de la región del Punjab paquistaní.

Las fuerzas armadas de Pakistán indicaron, en un comunicado, que respondieron "de inmediato" al suceso y eliminaron a 21 terroristas "en las operaciones de limpieza posteriores".

Sin embargo, se afirmó que diez soldados y cuatro miembros de las fuerzas del orden murieron en los enfrentamientos con insurgentes, sin revelar el lugar exacto donde tuvieron lugar los operativos, que, según el Ejército, siguen en marcha.

Mientras tanto, fuentes policiales confirmaron un ataque sorpresa a una instalación militar en el distrito costero de Lasbela, así como otro enfrentamiento en Kalat, un territorio más cercano a la frontera con Afganistán, sin precisar el número exacto de víctimas fatales, aunque se calcula en más de 10 la pérdida de vidas.