Por Ciudadano.News
2 Mayo de 2025 - 17:10
Los cancilleres de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron en el Palacio San Martín (sede del ministerio diplomático argentino) para continuar con la reflexión y análisis, respecto al estado de situación del bloque sudamericano y las perspectivas del proceso de integración regional, en lineamiento con el encuentro mantenido por los ministros, el 11 de abril pasado, también, en la ciudad de Buenos Aires.
Los asistentes destacaron que, por primera vez en 34 años, desde la firma del Tratado de Asunción, se celebraron dos reuniones de ministros de Relaciones Exteriores en menos de un mes, lo cual es una clara muestra del compromiso de los socios con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur, así como de su determinación para modernizarlo; ante una coyuntura internacional que se presenta dinámica, desafiante y caracterizada por un cambio sustantivo en el comercio global.
Asimismo, resaltaron la importancia de la eliminación de las restricciones al comercio intrazona, la necesidad de consolidar las cadenas de valor regionales, la armonización normativa entre los Estados Partes, el mejoramiento de las Áreas de Control Integrado y una mayor integración física y digital entre los miembros.
En cuanto a la dinamización de la agenda externa del bloque, reiteraron la importancia de los recientes avances, como la conclusión del Acuerdo con la Unión Europea. Así también, destacaron el progreso de las negociaciones prioritarias con EFTA y Emiratos Árabes Unidos, con miras a su conclusión en el presente semestre y a firmar dichos acuerdos en el año 2025.
Consenso alcanzado en la reunión del 11 de abril
Asimismo, los ministros reiteraron el consenso alcanzado en el encuentro del 11 de abril de 2025 sobre la necesidad de ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte del Mercosur, incluyendo hasta 50 códigos arancelarios.
En este marco, los cancilleres instruyeron a los Coordinadores Nacionales a reunirse de forma extraordinaria durante el corriente mes, con el objetivo de concluir el proyecto de Decisión del Consejo del Mercado Común, para su suscripción por los representantes permanentes ante ALADI y Mercosur en Montevideo, Uruguay.
Finalmente, los jefes diplomáticos acordaron continuar con el diálogo mantenido en los recientes encuentros, con vistas a la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tendrán lugar los días 2 y 3 de julio próximo, respectivamente, en el Palacio San Martín.
Los cancilleres de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay no dejaron de agradecer a su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, por la convocatoria, la hospitalidad argentina y la buena disposición de todos los socios del bloque.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News

