Por Ciudadano.News
7 Marzo de 2023 - 13:34
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, explicó los motivos por los que miles de argentinos decidieron cruzar el Río de la Plata y establecerse allí.
En diálogo con Eduardo Feinmann, por Radio Mitre, el mandatario dijo que el país vecino "tiene las puertas abiertas para todos los que quieran venir a desarrollarse con su familia, y vivir en paz". "Y esto es porque Uruguay generó mecanismos de atracción en residencias e inversiones, y eso pudo haber estimulado a muchas personas".
El jefe de Estado uruguayo dijo que "muchos argentinos que ahora están en Uruguay tenían su casa de veraneo, o pasaban algún tiempo acá. Todos, en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando hay familia. Es algo inherente al ser humano, y Uruguay es un país que genera confianza".
Maldonado, Montevideo y Punta del Este son, entre otras, las ciudades elegidas por los argentinos en el país charrúa. "En todos los casos se encuentra un denominador común: están contentos con la decisión tomada", dijo Lacalle Pou.
Los datos uruguayos
La Cancillería de Uruguay indica que en 2019 fueron 2.042 los argentinos que pidieron la residencia en el país oriental. Al año siguiente, el número aumentó a 6.816. Para el 2021 eran ya 12.489 los argentinos que se afincaron en la antigua Banda Oriental, y el 2022 acusó unas 7.209 solicitudes para residir allí.
Y siguiendo las palabras de Lacalle Pou, la certidumbre y la tranquilidad se suman a una baja importante de impuestos, sobre todo para los trabajadores: "Este 2 de marzo anunciamos una rebaja impositiva. Es una serie de cambios en el impuesto de las redistribuciones personales, de las personas físicas, los asalariados, los que la pelean todos los días y no reciben asistencia por parte del Estado".
Lacalle Pou reflexionó al respecto: "Esto va a generar un alivio económico en los bolsillos de la gente, y un efecto virtuoso en la zona, porque esa gente no va a comprar bonos del tesoro, o no se irán de viaje al exterior. Van a pagar la cuenta, o va a ir al almacén, lo que hará que se reactive la economía en los barrios".
El presidente uruguayo recordó el tiempo de la pandemia por COVID: "En ese entonces no aplicamos ningún impuesto extra para la sociedad, pero sí para un grupo en particular. Fue un compromiso. Sí pusimos impuestos a los salarios públicos y políticos, como el mío, el de los senadores y ministros".
La carga impositiva en el Uruguay duró dos meses, para los salarios arriba de los dos mil dólares. Esta medida se extendió un mes más, y los resultados pueden verse a la vista: mayor confianza, mayor credibilidad, mayor certidumbre, y la posibilidad de proyectar en el mediano y largo plazo.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News