Ciudadano News
Reconocimiento

La República de Eslovenia reconoció a Palestina como Estado soberano

La nación adriática siguió los pasos de España, Irlanda y Noruega, Señaló, también, que solo la solución de los dos Estados puede garantizar una paz duradera.

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 22:54

Eslovenia reconoce a Palestina
Eslovenia reconoce a Palestina Internet

La República de Eslovenia reconoció, este martes 4 de junio, oficialmente a Palestina como Estado soberano, independiente y de pleno derecho, al aprobar el Parlamento del país europeo con 52 votos a favor, 38 abstenciones y ninguno en contra, una propuesta del Gobierno de centro-izquierda.

El conservador y opositor partido SDS, del ex primer ministro Janez Jansa, quiso boicotear la votación en la Cámara de 90 escaños al considerar que la coalición violó el reglamento parlamentario, mientras que los diputados de la también conservadora formación NSi se abstuvieron.

Eslovenia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, se suma a lo decidido por España, Noruega e Irlanda, quienes reconocieron a Palestina la semana pasada.

Los conservadores, que intentaron interrumpir la votación mediante una propuesta de convocatoria a un referéndum ciudadano sobre este asunto, han denunciado que la coalición de centro-izquierda usa el reconocimiento de Palestina como tema de campaña electoral, de cara a los comicios europeos de esta semana.

Además, la oposición consideró que un reconocimiento de Palestina se produce en un momento inoportuno y podría ser interpretado por movimientos extremistas como una recompensa al terrorismo.   

Con la decisión de este martes, Eslovenia reconoce a Palestina con las fronteras de 1967, haciendo la salvedad de que si las partes involucradas acuerdan otra configuración territorial, en un futuro acuerdo de paz, se respetará esa decisión.

El Gobierno oficialista, liderado por el primer ministro liberal Robert Golob, considera que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, es la que puede garantizar una paz duradera en Oriente Medio, según lo manifestado por el texto declaratorio.