Por Ciudadano.News
18 Octubre de 2022 - 21:29
A principios del siglo XXI, la pobreza en América Latina descendía. Sin embargo, los números una veintena de años después no son tan positivos.
Cifras preocupantes
Según el Banco Mundial, Guatemala es el país donde más porcentaje de la población está bajo la línea de pobreza, con el 59,3%, lo que representa un poco más de 10.000.000 de personas. El segundo país de esta estadística es Haití, con el 58,5%, es decir, 6.435.000 habitantes.
Lo peor de todo es que el panorama no es muy bueno. Christof Wünsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana "Brot für die Welt" (Pan para el mundo), comentó a la cadena DW: "vemos ahora mismo las cifras de pobreza más altas de los últimos 27 años”. Luego agregó: “lo que observamos, y también lo que nos comparten nuestros socios en el continente, es que la situación es realmente dramática y que, lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando”.
Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) observaron que hay una desaceleración del crecimiento económico en los países de la región, donde se presenta una presión inflacionaria importante y una lenta recuperación de los mercados laborales como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, estima que el crecimiento anual promedio del PIB será de 1,8% en 2022 cuando en 2021 era del 6,3%. Por eso calcula que la pobreza aumentaría al 33,7% promedio en 2022, con una pobreza extrema del 14,9%, representando el sexto año consecutivo de crecimiento de esa cifra.
Algunas razones
Si bien la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania son algunos de los detonantes, para algunos expertos la región ya se encontraba en un proceso de aumento de esos valores. Jann Lay del Instituto GIGA aseguró que "los tiempos de altas tasas de crecimiento combinadas con una reducción de la pobreza entre moderada y fuerte ya habían terminado en América Latina antes de la crisis". De hecho, las estadísticas marcan que la pobreza estaba en aumento desde 2015.
Al mismo tiempo, Wünsch, aseguró que existe una "falta de voluntad política para redistribuir las riquezas que hay en el continente”. "Lo que América Latina realmente necesita es un cambio del modelo económico puramente extractivo”, comentó. "Las organizaciones civiles siempre tendrán un gran rol en la lucha contra la pobreza. Pero esta labor está siendo restringida en muchos países", finalizó, haciendo referencia, por ejemplo, a Nicaragua, que ya prohibió 1500 ONGs.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News