|12/12/22 09:35 AM

La nueva presidenta de Perú anunció un proyecto clave para ese país

Dina Boluarte dio a conocer la medida en la madrugada de este lunes 12 de diciembre. Busca un "sistema de gobierno más eficiente, transparente y participativo, lejos de la corrupción"

Por Redacción

12 de diciembre, 2022 - 09:50

La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, anunció en la madrugada de este lunes una serie de propuestas que elevará al Congreso de ese país. La primera de ellas es un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. Boluarte dijo que, además del adelanto de las elecciones, propondrá una serie de reformas constitucionales para mejorar el sistema político.

"He decidido asumir la iniciativa (...) de adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”, dijo la mandataria, a través de la cadena nacional peruana.

"En consecuencia con la responsabilidad que implica la acción de Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril del 2024. En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas del Congreso", dijo la mandataria.

 

 

Luego de la vacancia de Pedro Castillo, el anterior primer mandatario, se produjeron violentos enfrentamientos en varias regiones del Perú. La presidenta aprovechó el mensaje para anunciar el estado de emergencia en Apurimac (Arequipa) e Ica, luego de las tres muertes que se dieron durante los enfrentamientos.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú

En referencia a los proyectos a presentar, Boluarte dijo que "esto implica reformas constitucionales que deben ser aprobadas de la manera más rápida que contemple la Constitución”.