|25/10/22 10:26 PM

La Corte de Estados Unidos pidió decomisar el avión retenido

Un tribunal del distrito de Columbia solicitó esa medida para la aeronave venezolana que se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 22:26

Luego del pedido del gobierno de Estados Unidos de decomisar el avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza, ahora la Corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, dispuso esa medida. Esto se da en el marco de la investigación que se encuentra en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena por presuntos actos de terrorismo.

 

El veredicto

Sebastián Maril, analista y comunicador, anunció la decisión del tribunal estadounidense. De hecho, hasta publicó el facsímil del fallo.

El avión está retenido por el convenio de colaboración entre Estados Unidos y Argentina. De esta manera se investigó a los 14 venezolanos y cinco iraníes que llegaron en la nave el 6 de junio pasado. Esta se alargó durante cuatro meses donde se les prohibió la salida del país.  Finalmente todos fueron sobreseídos o beneficiados por la falta de mérito.

El avión no tiene restricciones impuestas por Argentina. Sin embargo, el pedido de Estados Unidos hace que la nave se mantenga retenida. 

 

¿Cómo sigue el proceso?

La decisión de la corte debe recorrer un camino antes de llevarse a cabo. Primero debe llegar al Departamento de Estado norteamericano y de ahí a la Embajada argentina en Washington. De cualquier forma, nuestro país tiene, según los especialistas, argumentos para rechazar el pedido.