Por Ciudadano.News
17 Noviembre de 2023 - 21:37
Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron, este viernes 17 de noviembre, su anunciada reunión con el eje central en combatir el tráfico de fentanilo, pese a las diferencias de visión sobre como implementarlo.
Sonrientes ante las cámaras y fotos, Biden y López Obrador se encontraron en San Francisco, al margen de las actividades de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Epidemia de opioides
Al inicio de la cita, Biden destacó la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones "trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo".
"Creo que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance", manifestó el titular de la Casa Blanca, sentado junto a López Obrador, en una de las salas del centro de convenciones Moscone de la ciudad californiana, donde se celebraba la cumbre.
A su vez, Biden le dijo a López Obrador que deseaba contarle los detalles de la "excelente" conversación bilateral que tuvo el miércoles pasado con el presidente de China, Xi Jinping, respecto al fentanilo.
Comentarios de AMLO
En consonancia, López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del "daño" que esta droga está causando a la población estadounidense.
"En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo", afirmó López Obrador, quien ha negado que en su país se fabrique fentanilo, como afirma Estados Unidos.
En concreto, según Washington, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para producir este opioide, considerado cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden en el principal mercado receptor, que es Estados Unidos.
La problemática de la droga sintética no fue el único tema abordado durante la reunión bilateral. También, la inmigración de indocumentados y la seguridad en la frontera Sur fueron otros tópicos de relevancia.
La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, acaecida en México.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News