Ciudadano News
Internacionales

Israel rescató a cuatro rehenes secuestrados en la Franja de Gaza

Entre los liberados se encuentran Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov, y Shlomi Ziv quienes fueron secuestrados por Hamás durante el festival de música 'Nova' el pasado 7 de octubre.

8 Junio de 2024 - 10:34

Rehenes liberados en le Franja de Gaza
Rehenes liberados en le Franja de Gaza Fuente X

El Ejército israelí anunció este sábado el exitoso rescate de cuatro rehenes en dos localizaciones del campo de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza. Esta operación, caracterizada por intensos ataques, se tradujo en la liberación de Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, quienes fueron secuestrados por Hamás durante el festival de música 'Nova' el pasado 7 de octubre.

Los rehenes fueron hallados en dos sitios distintos dentro del campo de refugiados y, tras ser rescatados, se encuentran en buenas condiciones médicas. Fueron trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para someterse a exámenes adicionales, según informó el Ejército israelí en un comunicado oficial.

Rehenes rescatados, Shlomi Ziv (arriba a la izquierda), Andrey Kozlov (arriba a la derecha), Almog Meir (abajo a la izquierda) y Noa Argamani.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la operación como una "heroica actividad operativa", destacando el coraje de los combatientes que lograron devolver a los rehenes a Israel bajo un intenso fuego enemigo. "Es un triunfo milagroso", declaró el ministro, quien siguió de cerca la operación desde la sala de mando.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, también celebró el regreso de los rehenes, describiendo el evento como "una gran luz en la terrible oscuridad" y felicitó a las fuerzas de seguridad por su valentía y audacia en la operación.

El Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados, por su parte, expresó su alegría por el rescate y recordó al gobierno israelí su compromiso de recuperar a todos los rehenes que aún están en manos de Hamás, ya sea para su rehabilitación o para darles un entierro digno a los que han sido asesinados.

Un emotivo video difundido en redes sociales muestra el reencuentro de Noa Argamani con su padre, un momento que conmovió a muchos. Además, el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu se comunicaron con Argamani para darle la bienvenida al país.

La operación de este sábado se convirtió en la mayor recuperación de rehenes vivos desde el inicio del conflicto, elevando a siete el número total de cautivos rescatados con vida. Sin embargo, Israel estima que aún quedan más de 130 rehenes en manos de Hamás, de los cuales se cree que una cuarta parte han fallecido. Las divisiones internas en el país sobre cómo proceder para traer de vuelta a los rehenes restantes son cada vez más profundas.

Desde el comienzo de la guerra, Israel y Hamás solo lograron acordar una tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Actualmente, hay una nueva propuesta sobre la mesa presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada.

Hasta la fecha, Hamás liuberó a cuatro rehenes en octubre y el Ejército israelí rescató a siete. Asimismo, se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales murieron por error debido a las tropas israelíes.