Por Ciudadano.News
15 Febrero de 2024 - 22:43
De acuerdo a lo informado por la cadena estadounidense Fox News, hace algunos días, se supo que el contralmirante Shahram Irani, comandante de la Armada iraní, aseveró que el régimen persa consideraba como legítimos sus pretensiones de derechos territoriales sobre la Antártida y con planes consecuentes de realizar operaciones militares y científicas en el continente blanco. El jefe castrense iraní expresó, a su vez, la intención de izar la bandera de su país en el Polo Sur.
En una entrevista, cuando se le consultó el destino de los fondos recientemente descongelados por Estados Unidos, estimados en 6 mil millones de dólares en fondos iraníes depositados en Qatar, el titular de la Armada persa deslizó que podrían usarse para establecer una base en la Antártida. Ante esta tentativa, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó que tal uso no era posible y aclaró que estos fondos solo pueden destinarse a la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, medicinas, equipos médicos y productos e insumos agrícolas.
A pesar de las tensiones crecientes con Irán, la administración de Joe Biden decidió liberar estos fondos como un alivio de las sanciones aplicadas al régimen. Dicha decisión se determinó antes de la masacre de Hamás sobre territorio israelí, acontecida el pasado 7 de octubre, y, en donde se sospecha, hubo una complicidad directa del gobierno chiita.
Diferentes analistas puntualizaron que los planes de Irán para expandir su presencia militar en la Antártida, violarían convenciones multilaterales y profundizarían la tendencia de agresión global del régimen. Si bien, las pretensiones sobre la Antártida pueden parecer una aspiración lejana, se insistió que no debe permitirse el fortalecimiento de Teherán en diferentes escenarios de conflictividad como el apoyo al terrorismo, la piratería marítima o la amenaza nuclear.
En términos de derecho internacional, se mencionó que Irán podría reclamar interés solo científico en la Antártida, similar a otros países con proyección geográfica en el hemisferio sur, pero se remarcó que izar la bandera en el Polo Sur no reviste la posibilidad de dar a lugar algún tipo de pretensión soberana.
En el marco de lo que establece el Tratado Antártico de 1961, del cual Irán no es signatario, se destacó que cualquier acción posterior a 1961 no puede servir de base para reclamar derechos territoriales. También, se subrayó que los signatarios fundadores del tratado que argumentan reclamaciones de soberanía son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, India, China, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News