|06/03/24 04:15 PM

Irán confisca petróleo crudo estadounidense por 50 millones de dólares

Se trata de una represalia por las sanciones estadounidenses contra el país y la confiscación del petróleo iraní

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 16:15

Irán confiscará petróleo crudo por 50 millones de dólares de un barco petrolero que se dirigía a Estados Unidos. El buque fue interceptado en el mar de Omán el año pasado, pero la información se hizo pública esta semana.

La medida se consumó como represalia contra las sanciones estadounidenses que impidieron la venta de medicamentos para víctimas iranés de una rara afección en la piel.

El buque es el Advantage Sweet que tiene bandera de las Islas Marshall. Se dirigía a Estados Unidos cuando fue confiscado por las fuerzas navales iraníes al sur del estrecho de Ormuz.

Irán aseguró que la confiscación ocurrió luego de que el buque petrolero chocara con una pequeña embarcación, lo que habría generado heridos y desaparecidos en la tripulación iraní.

Las autoridades expresaron que el Advantage Sweet quiso huir del lugar, lo que es una violación de las leyes internacionales.

Previamente, en agosto de 2023, Estados Unidos había desembarcado y decomisado una carga de petróleo iraní frente a las costas de Texas, que se trasladaba en el buque cisterna Suez Rajan, también con bandera de las Islas Marshall.

Tiempo después, el mismo barco, pero ahora nombrado St. Nikolas, fue confiscado por Irán, como represalia a lo ocurrido previamente.