Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Reino Unido

Hora de recreo para los presos con delitos menores

El hacinamiento de internos pone en una situación desesperante al sistema penitenciario británico y se teme por un colapso de las cárceles.

Redacción

Por Redacción

12 Julio de 2024 - 19:46

Las cárceles de Reino Unido están al borde del colapso
Las cárceles de Reino Unido están al borde del colapso

El gobierno laborista británico, el cual acaba de asumir la conducción del país, manifestó que planea ampliar las opciones de liberación anticipada de prisioneros a partir de septiembre, buscando dar respuesta a una crisis de hacinamiento en las prisiones, donde, según las autoridades judiciales amenaza con crear "una ruptura total de la ley y el orden".     

Desde principios de 2023, las prisiones del Reino Unido están ocupadas al 99 %. Para el 8 de julio pasado, solo quedaban disponibles unas 700 plazas para los hombres, de un total de 84.000 lugares.

"Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a un hundimiento del sistema de justicia criminal y a disturbios del orden público", declaró este viernes la nueva ministra de Justicia, Shabana Mahmood, desde la cárcel HMP Five Wells, ubicada en el centro de Inglaterra.

Según el gobierno, el sistema penitenciario podría adolecer de plazas disponibles en "en unas semanas".

Entre las medidas anunciadas, los detenidos que puedan acceder a una liberación anticipada bajo supervisión policial luego de haber cumplido la mitad de su pena, podrán beneficiarse de esta medida sin tanta necesidad de audiencia previa, y los que hayan completado 40 % de su condena también podrán formar parte de este criterio de consideración.

Los reclusos condenados a más de 4 años y los encarcelados por delitos sexuales fueron excluidos de este dispositivo. Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta septiembre y están sometidas a aprobación previa del Parlamento.

En este contexto, el nuevo primer ministro Keir Starmer acusó a los anteriores gobiernos conservadores de esta situación.  "Es una irresponsabilidad flagrante por parte del gobierno saliente", aseguró desde Washington, donde asistió a una cumbre de la OTAN.