Ciudadano News

Dólar oficial: $980.5 Dólar blue: $1265 Dólar CCL: $1244.4

RADIO
Debate Caliente

Harris y Trump ya tienen sus reglas de combate para el primer cara a cara

La cadena ABC publicó las normas a obedecer por la demócrata y el republicano, en su primer ascenso al ring de los atriles. Ya queda muy poco para el primer duelo televisivo.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 23:55

El republicano Donald Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris, estarán frente a frente desde Pensilvania.
El republicano Donald Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris, estarán frente a frente desde Pensilvania. Imagen: DW

Los comités de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la actual vicepresidenta Kamala Harris, y de su oponente republicano, Donald Trump, dieron el visto bueno a las reglas propuestas por el equipo organizador del canal ABC, con vistas al debate del 10 de septiembre.

En un comunicado publicado con las normas, la cadena ABC, indica que el duelo de propuestas electorales, quedó programado a las 21:00, hora local, (22 horas de Buenos Aires), y será transmitido en vivo por las señales ABC News Live, Disney+ y Hulu. La contienda durará 90 minutos con dos pausas para publicidad y estará moderado por los periodistas David Muir y Linsey Davis.

El primer debate entre los candidatos pudo destrabarse tras superar el desacuerdo respecto al uso de los micrófonos, dado que los estrategas de Harris habían abogado para que estos se mantuvieran activados en todo momento para tener derecho a una réplica inmediata, lo que había generado reticencias desde el equipo de Trump. Finalmente, se acordó que mientras uno de los contrincantes esté haciendo uso de la palabra, la contraparte tendrá desactivado su sistema de locución.  

Los detalles del reglamento publicado por ABC, especifican que no habrá discursos de apertura para iniciar el debate, solo de cierre, y será Trump quien dé la última alocución final, dado que el martes ganó un 'lanzamiento de moneda' virtual y pudo elegir el orden, mientras que Harris optó por quedarse con el atril derecho en el escenario.

Los candidatos, a su vez, no podrán llevar notas escritas previamente o textos como ayuda argumentativa, tampoco habrá lugar a preguntas directas de uno al otro. Tendrán dos minutos para responder a las preguntas de los moderadores, dos minutos para refutaciones y un minuto extra para aclaraciones, respuestas o seguimiento de tópicos, donde deseen una ampliación del rival.

Ambos tendrán que estar, en todo momento, de pie tras sus podios y no podrán interactuar con sus asesores de campaña durante las dos pausas para publicidad, remarcó el canal.

Por último, se aclaró que no se revelará ningún tema de debate ni pregunta a los candidatos ni a sus equipos de campaña, de forma previa al evento.