Ciudadano News
Negociaciones

Hamás no da tregua: "Sin alto el fuego total, no aceptaremos acuerdo"

La conducción del grupo extremista no avalaría la propuesta articulada por EE.UU. Netanyahu dijo que enviará representantes a las conversaciones en El Cairo.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 22:11

Antony Blinken y Benjamín Netanyahu
Antony Blinken y Benjamín Netanyahu

"Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo", es la respuesta dada a conocer, este lunes, por Taher Al-Nono, el jefe de prensa del líder del buró Político de Hamás, Yahya Sinwar, poco después de conocerse el 'sí' de Israel a la propuesta de tregua que anunció, en la jornada de hoy, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde Tel Aviv.

El grupo extremista Hamás, insiste en que las anteriores propuestas que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército de Israel de Gaza, mientras que la actual no le ofrece esas garantías.

"Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero Netanyahu lo rechazó", dijo Taher Al-Nono, respecto a esos anteriores intentos de alto el fuego y, tras el pedido de Blinken, de que se sumen a esta última propuesta de tregua.

"Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes", agregó el referente de medios de Hamás. 

El secretario de Estado estadounidense llegó el domingo 18 de agosto a Israel, con el objetivo de darle nuevo impulso las negociaciones y sellar un pacto para la liberación de los cerca de 100 rehenes, sin confirmar, que seguirían en manos de Hamás y organizaciones afines en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió con Blinken a enviar nuevamente al equipo negociador, a finales de la presente semana, a El Cairo para continuar el diálogo, según los medios hebreos, pero Hamás no se ha pronunciado si asistirá en esta ocasión y, después de no enviar representantes, a la primera ronda de conversaciones, la semana pasada, en Doha.