Ciudadano News
Muerte de Ismail Haniyeh

Hamás clama por la presencia de todos los palestinos para un "día de la ira"

El grupo terrorista sunita convocó a los habitantes de Gaza y Cisjordania en repudio por el asesinato de su líder político. Qatar advierte sobre un conflicto generalizado.

Redacción

Por Redacción

2 Agosto de 2024 - 00:50

Ismail Haniyeh mientras era despedido en una multitudinaria marcha fúnebre en Teherán
Ismail Haniyeh mientras era despedido en una multitudinaria marcha fúnebre en Teherán

El movimiento extremista palestino Hamás, considerado una organización terrorista por la Argentina, clamó para que este viernes se manifieste un "día de la ira" en recuerdo de su líder político, Ismail Haniyeh, quien murió, este pasado miércoles, tras un ataque atribuido a Israel y que se suscitó en la capital de Irán, Teherán.

La milicia y sus seguidores han pedido a la población de la Franja de Gaza y Cisjordania que se vuelque masivamente a las calles, este viernes, para repudiar la muerte de Haniyeh y condenar lo que se considera una guerra "de genocidio" contra el pueblo palestino, según recogió 'Filistín', un diario partidario de Hamás.

En este contexto, los restos del líder político del grupo sunita arribaron, este pasado jueves, a Doha, la capital qatarí, después de que miles de iraníes despidiesen a la cara más visible e importante de la conducción de Hamás, en una ceremonia fúnebre celebrada en Teherán y encabezada por el mismísimo líder supremo del país persa, Ali Jamenei.

Haniyeh, quien se encontraba de visita en Teherán tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Masud Pezeshkian, pereció el miércoles, de madrugada, tras un ataque con drones y misiles. Por la acción se señala directamente a Israel, pero, respecto al mismo, el Gobierno de Netanyahu se mantiene impoluto. Hamás y sus socios, incluido funcionarios de El Líbano e Irán, advirtieron de una contundente respuesta contra la nación judía.

El ataque contra Haniyeh se produjo en un momento crítico para las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, mediadas por países como Qatar y Egipto. Estas conversaciones, que habían mostrado tibios signos de progreso, ahora están paralizadas tras la muerte del líder palestino.

Haniyeh desempeñaba un papel considerado crucial por los países de la región, en el marco de las discusiones sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego duradero en Gaza. Sin embargo, la mirada no era la misma para el gabinete de Netanyahu, los cuales veían al líder de Hamás como un obstaculizador, por sus cambiantes demandas, en la concreción de un acuerdo que se ajustara a los intereses israelíes.

En las últimas horas, el ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, una cartera que ha desempeñado un papel muy destacado en las negociaciones de paz, advirtió que la muerte de Haniyeh podría sumir a la región en un conflicto generalizado y fragmentar las posibilidades de alcanzar una paz sostenible.