H&M cierra todas las tiendas de España por la protesta de sus trabajadores

En algunas ciudades del país, la empresa sueca no da aumentos desde hace más de 10 años, aseguran los sindicatos

23 Junio de 2023 - 08:29

h-m-png.

Las tiendas de ropa H&M están revolucionadas en España. No es por largas filas por sus grandes rebajas, sino que esta vez son sus trabajadores quienes paralizan las ventas en reclamo por mejores salarios. Los empleados de la cadena de moda sueca, convocados a la huelga por los sindicatos CC OO y UGT, han logrado que la mayoría de las tiendas en España cierren.

Fue la primera jornada de protesta contra la "sobrecarga de trabajo" y con salarios bajos que, además, dependen de los convenios provinciales, muy dispares entre sí. "Mira, mira, todo cerrado, Barcelona, Madrid, Sevilla, Gijón… tengo vídeos de todos los sitios", señalaba Mario González, de la sección sindical de CC OO en H&M en Barcelona, mostrando en su teléfono móvil un grupo de WhatsApp, según relata el diario El País citado por BAE.

En España hay 125 tiendas de la firma donde trabajan unas 4.000 personas, según el sindicato, y el nivel de seguimiento ha sido "casi total". Pese a que, en Barcelona, los salarios no son tan bajos como en otras ciudades, el acatamiento fue contundente. La explicación es que el año pasado se renovó el convenio provincial del textil, mientras que en otros lugares lleva bloqueado más de 10 años. El mayor problema es la sobrecarga de trabajo.

"La empresa no cubre ni las bajas ni las excedencias, y esto va tensionando a las plantillas, que tenemos que hacer nuestro trabajo y el de los que no están", relató. https://ciudadano.news/internacionales/freno-a-los-precios-el-primer-ministro-britanico-acordo-un-tope-en-productos-basicos

Números rojos

No le fue bien a la empresa en los últimos tiempos: en el 2022, pese a que las ventas crecieron 12%, el beneficio del grupo sueco se redujo un 67%, hasta los 3.566 millones de coronas (318 millones de euros), por el aumento de los costos a causa de la inflación. En un comunicado, la empresa apunta que sigue apostando por el diálogo con los representantes de los trabajadores, y afirma que expuso una propuesta de mejoras que fue rechazada por la parte social.