Por Ciudadano.News
6 Febrero de 2023 - 20:14
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, desarrolló una amplia agenda en España. La misma fue parte de la gira que lleva adelante por diferentes naciones, reivindicando los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y pidiendo cooperación internacional para que el Atlántico Sur se transforme en una zona desmilitarizada y sin presencia de vectores depredatorios de sus recursos.
Reuniones con diferentes funcionarios
Carmona mantuvo una serie de encuentros acompañado por el Embajador argentino en dicho país, Ricardo Alfonsín, donde se tocaron distintas facetas de la cooperación binacional, contemplados en la Declaración de Buenos Aires, suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, y en el Plan de Acción Estratégica España – Argentina 2021-2023, en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos.
Una de las principales actividades fue con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ibérico, donde estuvieron diputados de las bancadas más representativas del Parlamento español. Durante el encuentro se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la inquietud de Argentina por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en la región del Atlántico Sur.
También, el Secretario Carmona mantuvo una reunión con directivos del Comité Polar Español, donde se vieron temas de cooperación en materia Antártica, tanto en los ejes científicos como logísticos.
Preocupación por Malvinas y los recursos marinos
A su vez, El funcionario de Cancillería expresó la preocupación de Argentina referida a cuestiones de índole geopolítico que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA). Finalizando la reunión, ambas partes coincidieron en destacar el compromiso que ambos países sostienen en la lucha contra el cambio climático y a favor de la preservación de los ambientes más australes del planeta.
Por otra parte, Carmona y el Embajador Alfonsín mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien observaron perspectivas respecto a la situación de América Latina, con énfasis en la Cuestión Malvinas y en los párrafos antárticos y oceánicos, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo.
Otro ítem dialogado fue la Iniciativa Pampa Azul y las oportunidades de cooperación en el tópico de investigación científica marina que ese proyecto facilita.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News