|31/03/22 08:01 PM

Fiesta Sakura: desde Japón llega nueva una celebración a la Argentina

Sergio Miyagi, director de prensa del Jardín Japonés, estuvo en El Interactivo para comentar de qué se trata esta celebración

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 20:01

El festival sakura es un evento muy importante en la cultura japonesa. Se realiza cada 3 de abril y cientos de personas concurren para admirar los cerezos en flor y el comienzo de la primavera.

Sergio Miyagi, director de prensa del Jardín Japonés, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) habló de qué se trata esta celebración.

Dentro de la cultura japonesa el florecimiento de los cerezos es un momento muy importante, ya que se festeja el "Jarami, que es la admiración de los cerezos en flor", comenzó explicando.

Asimismo, prosiguió a contar la historia: "Los japoneses dicen que la felicidad dura lo que justamente dura la floración del Sakura. El mayor momento de esplendor es cuando comienzan a caer sus pétalos. Los japoneses por eso se posan debajo de los cerezos en este momento para poder ser muy felices, almorzar o cenar debajo de los cerezos admirándolos. Se juntan en familia, a veces beben un poco demás pero muy felices. Porque justamente dicen que la felicidad se debe atesorar en el corazón porque dura poco".

El cerezo un símbolo de "felicidad efímera y fugaz de la vida", describió así como también, "deja belleza en donde se encuentra", por ejemplo "en Okinawa que es la parte más al sur tiene un tono más rosado e intenso. En cambio, los cerezos del norte de Japón cuando hace mucho frío se ponen tan pálidos que son casi blancos. El encanto es el mismo", puntualizó.

Finalmente, comentó expresando que también en Argentina "se dice que hay unos 65 mil japoneses, entre oriundos y también de las 2ª. 3ª y 4ª generación" y que muchas características de la cultura ya se encuentran en el país. 

"Si bien no somos tantos, hablan por sí solas las disciplinas: judo, karate, la pintura japonesa, el bonsay, el animé y otras disciplinas de salud complementarias como acupuntura, meditación zen, reiki y la gastronomía: el sushi""