|11/08/22 07:56 PM

Fernando Lugo fue operado y tiene pronóstico reservado

El expresidente paraguayo sufrió un accidente cerebrovascular y fue intervenido para retirar la sangre acumulada

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 19:56

El expresidente paraguayo Fernando Lugo continua en terapia intensiva luego de ser intervenido por el accidente cerebrovascular que sufrió el miércoles 10 de agosto. La operación resultó ser más invasiva de lo esperado, informaron las autoridades.

Esperanza Martínez, senadora, médica y exministra de Salud paraguaya, comentó que la cirugía tuvo una duración de cuatro horas y se extrajo sangre derramada bajo el cráneo de Lugo.Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía, le dejaron un drenaje y en este momento ya está en salas de terapia, estable con un pronóstico reservado, pero por lo menos se pudo superar la primera parte, que fue la cirugía", comentó en una radio local.

La cirugía

Previamente, el médico de cabecera del expresidente y actual senador, comentó que el procedimiento iba a detectar la arteria que estaba sangrando. Para eso se utilizó un catéter que se hizo llegar a la base del cráneo a través de otra arteria. Sin embargo, no pudo avanzar por la gran acumulación de sangre presente entre el cráneo y el cerebro, que impidió llegar a la fuente.

"No se pudo terminar el proceso endovascular consistente en realizarlo a través del catéter. Como tenía un hematoma no se pudo llegar a la zona del sangrado", comentó Martínez. "Entonces el proceso se tuvo que hacer por vía quirúrgica, abrir y hacer un procedimiento invasivo", finalizó, aclarando que las próximas 24 horas serán claves.