Ciudadano News
Internacionales

Expectativa y tensión al cierre de la jornada electoral en México

Los ciudadanos ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo presidente y a más de 20.000 cargos federales y locales

2 Junio de 2024 - 20:42

Elecciones en México
Elecciones en México Fuente X (exTwitter)

La elección más grande en la historia de México llegó a su fin. Los ciudadanos ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo presidente y a más de 20.000 cargos federales y locales. 

La gran favorita, Claudia Sheinbaum, ahijada política del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es la candidata de la alianza encabezada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrada por el Partido Verde y del Trabajo.

Imagen
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial a gobernante, vota en una mesa electoral durante las elecciones generales 

Su principal rival es la opositora Xóchitl Gálvez, que lidera la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Conforme lo marca la ley electoral, el estado de Quintana Roo (sudeste) y las zonas fronterizas de Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (nordeste) fueron los primeros en concluir la recepción de votos a las 20:00 de la Argentina. 

En México rigen tres husos horarios. A las 21:00 cerraron las urnas de Ciudad de México y una veintena de estados, aunque seguían sufragando los electores que estaban aún en los centros de votación. A las 22 cerrarán distritos del Pacífico norte. Después, comenzarán a divulgarse los primeros resultados oficiales.

Imagen
Mexicanos esperan para pasar por las urnas

Durante el día de votación, se vivieron momentos de alta tensión y expectación. A lo largo de la jornada, las autoridades electorales reportaron diversas incidencias, aunque en su mayoría lograron mantener el proceso bajo control. Y se reportaron dos personas muertas en diferentes centros de votación.

La presencia de observadores internacionales y la vigilancia de organismos de la sociedad civil jugaron un papel crucial en asegurar la transparencia del proceso.

Más de 98 millones de mexicanos estaban habilitados para votar para elegir unos 20.000 cargos, entre ellos el de presidente, 9 gobernadores, los 500 diputados, los 128 senadores y autoridades locales.