Ciudadano News
Elecciones

Cien millones de mexicanos van a las urnas

En unas elecciones signadas por la violencia, con decenas de candidatos asesinados, se decide la sucesión de Andrés Manuel López Obrador

Redacción

Por Redacción

1 Junio de 2024 - 11:49

Candidatas
Candidatas x

Los mexicanos concurren a unas elecciones donde varios detalles llaman la atención, como la violencia contra candidatos de varias categorías, que se plasmó en el asesinato de al menos 30 de ellos, desde concejales hasta alcaldes ameritando que se pueda calificarlas como sangrientas, y también con el oficialismo partiendo como favorito en la sucesión de López Obrador.

Con un padron de 99 millones y medio de votantes, es una mega-elección en la que se elegirán más de 20.000 cargos públicos, incluido todo el Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado, en lo que se dio a llamar como los comicios más grandes de la historia.

Así, Claudia Sheinbaum aparece como clara favorita para llegar a la presidencia, ya que todas las encuestas la colocan con alrededor del 50 por ciento de las preferencias, liderando sobre la opositora Xóchitl Gálvez, cuya candidatura empezó a decaer hasta un 20 por ciento, de acuerdo a lo que indican las mediciones.

 

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

 

Entre los antecedentes de Sheinbaum se cuenta haber sido alcaldesa de la ciudad de México, y en campaña prometió continuar con la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador, alineado con los populismos latinoamericanos y fundador del Grupo de Puebla, que alberga al chavismo, kirchnerismo y demás tendencias similares.

En lo que ha tratado de diferenciarse es en la expresión de una línea dura para combatir la violencia en México, cuestión eludida por AMLO, y deapuntar a reducir la desigualdad y la pobreza, para de esa manera reducir los índices de marginalidad. 

Desde la oposición, Gálvez confía en lograr el voto oculto de millones de mexicanos y busca polarizar y obtener los votos del tercer preferido, Álvarez Máynez, que ya representa una candidatura testimonial, y la respalda un dispositivo que englobado por la consigna "Fuerza y Corazón por México" agrupa al tradicional PRI (Partido Revolucionario Institucional), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tres meses de campaña la violencia prevaleció sobre todo en el asesinato de candidatos de localidades pequeñas: han asesinado alrededor de 30, el último de ellos se hizo viral en la localidad de Coyuca, en el estado de Guerrero, mientras que también se produjo un hecho desgraciado durante un acto en Máynez, en León, donde murieron nueve personas por el desplome de un escenario.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó recientes episodios de violencia y los asesinatos durante la campaña, mientras manifestó su confianza en que "la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor".