|14/06/22 09:48 PM

Estados Unidos podría autorizar el uso de Moderna en niños

Un comité analizó el uso del fármaco en menores de 18 años y consideró que los riesgos son menores que los beneficios de aplicarla

Por Redacción

14 de junio, 2022 - 21:48

Estados Unidos podría comenzar a aplicar la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 en niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Un comité consultivo se pronunció a favor y ahora será decisión de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) su uso.

Hasta el momento, el fármaco está autorizado para adultos mayores de 18 años en ese país. Los menores reciben la vacuna de Pfizer exclusivamente.

"Creo que esto brindará a las familias una opción importante", aseguró el doctor Ofer Levy, miembro del comité. La estadística marca que la tasa de vacunación entre los menores es muy inferior a la de los adultos.

Actualmente, los adolescentes entre 12 y 17 años reciben la dosis es la misma que los adultos, es decir 100 microgramos, mientras que en los niños de entre 6 y 11 años se reduce a 50 microgramos.

Conclusiones del comité

El comité estaba conformado por 22 expertos independientes y votaron por unanimidad a favor de esta autorización. Por otro lado, lamentaron que no se autorice una tercera dosis.

Las autoridades sanitarias estadounidenses hasta el momento no consideraban el uso de la vacuna por el riesgo de miocarditis, un tipo de inflamación del músculo cardíaco. Este se detectó como un mayor riesgo después de la inyección de vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, sobre todo entre chicos, pero, según los expertos, los beneficios superan los riesgos.

"Estoy de acuerdo con la conclusión de la FDA de que es poco probable que los 100 microgramos de Moderna presenten un claro aumento del riesgo en comparación con Pfizer", aseguró Amanda Cohn, miembro del comité.