España e Italia terminan sus cuarentenas

Si bien en algunos países de Europa siguen con las precauciones, lentamente muchos países vuelven a sus respectivas normalidades. Con el regreso del fútbol, se sumó reapertura de bares, restaurantes y museos

4 Junio de 2020 - 19:11

Europa-coronavirus

Con la reapertura de bares, restaurantes y cafés, Europa comienza lentamente su "nueva normalidad". Después de tres meses en donde se mantuvieron en cuarentena, pese a que algunos países aún la continúan, España Italia tuvieron una importante baja en sus números y pudieron permitir esto.

En un principio, Italia fue uno de los países más afectados en todo el mundo por la pandemia del coronavirus y también el primero que decidió entrar en cuarentena en todo el territorio europeo. De a poco y evaluando la situación epidemiolóigica, se fueron habilitando diferentes actividades y este próximo 15 de junio volverán a la acción los teatros y cines.

Con más de 9 mil casos de COVID-19 y 463 fallecidos, el país anunciaba el inicio del aislamiento social y preventivo, allá por el 9 de marzo. Ya al 23 del mismo mes los números anunciaban 64 mil infectados y 6.077 muertos. 

Con el correr de los días y el aumento repentino de los casos, las restricciones comenzaron a disminuir y fue así como el 4 de mayo ingresaron a la fase 4 de la cuarentena, la cual fue completada el 18 con la reapertura de tiendas, restaurantes e igleas. “Estamos enfrentando un riesgo calculado”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte. “Sabemos que la curva epidemiológica volverá a subir. Pero no podemos detenernos ahora”.

De esta manera, Italia vivió 56 días de cuarentena.

España

El caso de España fue diferente ya que fue el tercer país que sufrió más el impacto del COVID-19 pero en cuanto a lo estricto de su cuarentena fue parecido a Italia. Lentamente el país europeo también recupera su normalidad y la buena noticia fue que esta semana no se conocieron fallecidos por la pandemia durante dos días consecutivos y este miércoles sólo se confirmó una víctima.

En su momento, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el comienzo del aislamiento el pasado 14 de marzo y ya en aquel entonces España sufría 4.200 casos positivos y 120 muertos. Ya para fines del mes de mayo, el 70% del país se encontraba en la fase 2 del desconfinamiento y comenzó la reapertura de restaurantes, hoteles, teatros y cines.

Se espera que en ese país la suspensión de actividades culmine el próximo 22 de junio, pero en algunas zonas pretenden mantener el confinamiento durante algunos días más.