Ciudadano News

El triunfo sobre el Apartheid ya no le alcanzaría al Congreso Nacional Africano

La mítica agrupación política, que fuera liderada por Nelson Mandela, ya no provoca la misma adhesión entre sus votantes y podría perder el poder tras su ascenso en 1994

29 Mayo de 2024 - 22:52

eleccion-jpg.
eleccion-jpg.

Los ciudadanos de Sudáfrica acudieron, este miércoles 29 de mayo, a los centros de votación en escuelas, centros comunitarios y grandes carpas blancas de sufragio, instaladas en zonas aisladas, para participar en unas elecciones que han sido tildadas como las más importantes del país, desde que el apartheid concluyó hace 30 años.

En el tablero de poder está el dominio de tres décadas del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus iniciales en inglés), el cual piloteó la salida del país del brutal gobierno de la minoría blanca del apartheid y lo encaminó a una democracia abierta, desde 1994. Ahora, el mítico espacio político es objeto de un clima de descontento en la nación de 62 millones de habitantes, la mitad de los cuales, se calcula, viven en situación de pobreza.

Después de votar, el actual presidente, Cyril Ramaphosa, afirmó que no tenía dudas de que su partido ANC volvería a ganar con una “firme mayoría”.

En contrapartida, el principal líder opositor, John Steenhuisen, respondió: “Por primera vez en 30 años, ahora existe un camino hacia la victoria de la oposición”.

Los comicios se realizaron en una sola jornada, y las urnas cerraron, luego de 14 horas de sufragio, en más de 23.000 centros de votación ubicados en nueve provincias del país. El conteo comenzó de inmediato, pero se tiene previsto que transcurran varios días antes que se den a conocer los resultados finales, los cuales pasarán por varias revisiones. La Comisión Electoral, un organismo de control independiente, dijo que los resultados se anunciarán, más tardar, el próximo domingo.

El ANC ha visto un descenso abrupto respecto a su histórico alto margen de adhesión, a causa de un momento en que la mayor economía de África se enfrenta a algunos de los peores períodos en materia socioeconómica.

El país sufre una de las peores tasas de desempleo, alrededor del 32% de la población laboralmente activa, y una persistente desigualdad en el ingreso, dado que la mayoría de la población de color se ve afectada de manera desproporcionada por la pobreza y ahora, descontenta, amenaza con sacarle su apoyo al partido que había prometido ponerle fin a su precaria condición, tras tres décadas de haber finalizado el apartheid.