El relato de un argentino que vive en Polonia: cómo es vivir al lado de la guerra

Hablamos con Mariano Salinas. Vive hace 7 años en Cracovia y cuenta qué es lo que pasa en la frontera con Ucrania

1 Marzo de 2022 - 17:41

_123470993_gettyimages-1238782803

El conflicto Rusia-Ucrania sigue en puerta y cada vez son más , los países que trabajan en conjunto para ayudar a que el impacto no sea mayor. En esta postura, se encuentra Polonia -país vecino de Ucrania- y su población que desde hace una semana se encuentra organizando colectas y reuniendo voluntarios para desarrollar las diferentes acciones humanitarias.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con Mariano Salinas.  Un argentino que vive hace 7 años en Cracovia:

"Queremos creer que esto no va a llegar acá"

El argentino cuenta su historia de vida y comenta que se fue a vivir a ese país debido a que a su esposa “le ofrecieron mejores condiciones de trabajo”.

Asimismo, sostiene que siendo un país fronterizo en donde llegan refugiados ayuda en “colectas que son impulsadas por la Cruz Roja polaca, como también estamos a disposición de la cancillería Argentina acá en Polonia, sobre todo para ir a buscar personas a la frontera”.

 

Cómo es vivir en un país vecino a Ucrania

Sobre la invasión indicó que especialmente a “los polacos lo que venga de Rusia, no les cae muy bien por cuestiones de historia”  y agregó: “tocas tema invasión de Rusia  pegado a la frontera, es sinónimo de preocupación”, en relación a que están en duda si el conflicto podría llegar hasta ese país.

En su relato contó además que en Varsovia, hay un centro de refugiados y se están armando lugares especiales para recibir a las personas que no tienen dónde ir. En este sentido, expuso que algunos grupos están pidiendo a los vecinos la posibilidad de recibir gente en “sus propias casas”.

En tanto destacó profundamente la solidaridad y la hermandad que hay desde varios lugares, pero sobre todo de los civiles y de la sociedad polaca, de quienes expuso: "No conozco a nadie que no se haya involucrado", puntualizando este conflicto que mueve al mundo.