Ciudadano News
Elecciones parlamentarias

El Nuevo Frente Popular de Francia se impone en las legislativas

La Alianza de sectores de la izquierda vence a la ultraderecha de Marine Le Pen y abre un nuevo escenario de fuerzas en el Parlamento galo.

Redacción

Por Redacción

7 Julio de 2024 - 19:46

En las movilizaciones se podían leer carteles con la leyenda "la extrema derecha no pasará"
En las movilizaciones se podían leer carteles con la leyenda "la extrema derecha no pasará" BBC

Las primeras proyecciones de la elección presidencial en Francia hicieron estallar en júbilo a miles de personas que se lanzaron a las calles a esperar mientras el resto de la ciudadanía  terminaba de depositar sus votos.

Luego del histórico avance del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en franc{es) durante la primera vuelta, los analistas apuntaban que esta formación liderada por Marine Le Pen estaba a las puertas de gobernar.

Pero la estrategia de varios candidatos de centro y de izquierda de abandonar la contienda para unificar la votación, dieron una vuelta a los resultados, y la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular lideró la votación, propinándole un duro revés a la extrema derecha liderada por Le Pen.

Aunque todavía falta la confirmación oficial, las celebraciones -y caras largas- fueron protagonistas de la jornada.

Los principales sondeos sitúan a la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, como claro triunfador, si bien ningún grupo tendría la mayoría en el Legislativo: la alianza centrista del actual presidente, Emmanuel Macron, quedaría en segundo lugar y la extrema derecha en tercero, por número de diputados.

Esta fue la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias anticipadas que Macron convocó repentinamente hace un mes.

Lunes de análisis

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a tomarse tiempo para examinar los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

Fuentes indicaron que Macron "esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias" y que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Ese mensaje llegó después de que, con las primeras proyecciones de voto, los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda, mostraran su intención de gobernar sobre la base de los resultados electorales, que los colocan como primer grupo parlamentario, pero lejos de la mayoría absoluta.

Los resultados electorales provocaron desazón en los seguidores de Marine Le Pen
Los resultados electorales provocaron desazón en los seguidores de Marine Le Pen

Esa primera posición, en cualquier caso, constituye una sorpresa respecto a los sondeos de los últimos días de campaña, que predecían que la extrema derecha iba a terminar en primera posición y que incluso tenía posibilidades de lograr una mayoría absoluta.

El grupo parlamentario del partido de Macron, que tenía una mayoría relativa en la Asamblea Nacional saliente y era el sustento del Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal, pelea con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen por la segunda posición.

La Plaza de la República de París ofició de sitio para el festejo de la Izquierda francesa.
La Plaza de la República de París ofició de sitio para el festejo de la Izquierda francesa.

Attal adelantó que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, aunque también ha dicho que continuará asumiendo sus funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

Macron tiene previsto viajar este lunes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN que terminará el próximo jueves.

La Alianza ganadora propondría un primer ministro

La diputada saliente de La Francia Insumisa, Clémentine Autain, pidió a los diputados de izquierda que se reúnan el lunes para decidir y poder proponer un primer ministro que no sea "ni François Hollande ni Jean-Luc Mélenchon". 

Asimismo, tras pedir al presidente Emmanuel Macron que no "brutalice al Parlamento", Autain deseó que "el Frente Popular, en su diversidad, pueda decir cuál es el punto de equilibrio que nos permite gobernar".