Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Informe de ONU

El hambre se hace sentir en el estómago del mundo

El documento titulado "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" analizó cada continente y diferenció las dificultades de acceso. Te lo traemos.

Redacción

Por Redacción

24 Julio de 2024 - 21:17

El hambre en el mundo se mantuvo alta por tercer año consecutivo
El hambre en el mundo se mantuvo alta por tercer año consecutivo

El porcentaje de la población con hambre no decreció en 2023 y alcanzó a aproximadamente 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, debido a la persistencia de conflictos armados, de las dificultades económicas de los sectores más vulnerables y al cambio climático que impacta en las cosechas y en el ganado de crianza, indicó este miércoles 24 de julio, un informe elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas.

Según se explicó, la situación no es la misma en todos los continentes del mundo. El número de personas que padecen hambre aumentó en África, se estabilizó en Asia y se redujo en Latinoamérica y el Caribe, según el documento publicado.

Los especialistas coinciden que los niveles de hambre se mantuvieron preocupantemente altos por tercer año consecutivo, con más de 730 millones de personas mal alimentadas, de forma crónica, en todo el mundo, se destacó.

El informe sobre "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", presentado en Río de Janeiro, Brasil, dentro del marco de las reuniones ministeriales del G20, muestra un escenario global en el que se sostiene que una de cada 11 personas padeció hambre el año pasado.

En función de los datos mostrados, el hambre sigue aumentando en África, donde lo sufre un 20,4 % de su población continental, se habría estabilizado en Asia (8,1 %) y estaría experimentando una reducción en Latinoamérica (6,2 %), con excepción de algunas zonas del Caribe.

El informe fue elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los expertos involucrados en la elaboración del documento; las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos han impedido que el hambre retrocediera en 2023.

Se resalta que cerca de 2.330 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria, desde condición moderada a muy grave, en 2023, lo que implica que tuvieron que saltarse alguna comida del día o, directamente, no accedieron a ninguna en un lapso de 24 horas.

También, más de un tercio de la población mundial no tiene capacidad para acceder a una dieta saludable, con un 72% del total residiendo en los países de bajo ingresos.

En consecuencia, el objetivo planteado hace nueve años (2015), por Naciones Unidas, para eliminar el hambre en el mundo, en 2030, se empieza a mostrar como un objetivo inalcanzable.