Ciudadano News

Dólar oficial: $980.5 Dólar blue: $1265 Dólar CCL: $1244.4

RADIO
Campaña de Vacunación

El flagelo de la Polio resurge y obliga a una "pausa humanitaria" en Gaza

El Gobierno israelí accedería a una interrupción de las hostilidades a partir del 1 de septiembre. Hacía más de un cuarto de siglo que no se veía este virus en suelo palestino. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

29 Agosto de 2024 - 23:30

La guerra y las condiciones de insalubridad extrema hicieron resurgir un flagelo que ataca a la población infantil.
La guerra y las condiciones de insalubridad extrema hicieron resurgir un flagelo que ataca a la población infantil. Imagen: Omar Ashtawy/APA.

El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, habría accedido al pedido de "pausas humanitarias", durante tres días, a partir del 1 de septiembre, para darle lugar a la campaña de vacunación contra la polio (poliomielitis) en la Franja de Gaza, aseguró, este jueves 29 de agosto, en una conferencia ante medios de prensa, el neerlandés Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los territorios palestinos.

El funcionario explicó que estas pausas en las operaciones militaresdurarán ocho horas diarias, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, hora local, adecuándose a la franja horaria matutina, donde las familias locales se desplazan con más facilidad y menor riesgo a quedar en el medio de los combates. 

Mas allá de la iniciativa humanitaria, se aclaró, tanto desde el Gobierno israelí como de la conducción de Hamás, que la decisión no equivale a un alto el fuego o tregua en las acciones bélicas.

Según Peeperkorn, las acciones de vacunación constan de una primera fase en el centro del enclave gazatí, para desplazarse luego hacia el sur y finalmente hacia el norte. Se aclaró, a su vez, que para cada etapa habrá una segunda dosis a aplicarse cuatro semanas después.

La infraestructura, de acuerdo a lo explicado por funcionarios sanitarios, involucra a 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, a los que el organismo de Naciones Unidas añadiría 300 puestos móviles con el fin de poder llegar hasta las familias que se encuentran en zonas aisladas.

La enfermedad de la polio llevaba erradicada, en Gaza, más de 25 años, pero la guerra librada entre Israel y las facciones extremistas, con Hamás a la cabeza, perjudicaron, a un nivel sin precedentes, las condiciones sanitarias en el enclave. Dicho escenario de insalubridad extrema favoreció la reaparición de este virus que causa una terrible parálisis infantil, y el cual, no ha sido visto en la región en un cuarto de siglo, según comunicaron las autoridades sanitarias presentes en la zona.