Ciudadano News

EEUU grava con 100% de impuestos a autos eléctricos chinos y el gigante asiático responde

La guerra comercial entre ambas potencias suma un nuevo capítulo. A la medida estadounidense en favor de la marca Tesla, de Elon Musk, China le respondería con un “castigo” similar

22 Mayo de 2024 - 14:38

autos-chinos-jpg.
autos-chinos-jpg.

El Gobierno de China amenazó con imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, como respuesta al anuncio de EEUU de aplicar un gravamen del 100% sobre el precio de importación de los coches eléctricos chinos.

Los aranceles afectarían a los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses y tendrían un impacto "significativo" en las relaciones con la UE, según publica el medio español elEconomista.es.

El diario Global Times, del Partido Comunista Chino, publicó una entrevista con Liu Bin, experto jefe del Centro de Investigación y Tecnología del Automóvil de China, en la que este experto pedía aumentar temporalmente el tipo arancelario de los coches con motores de más de 2,5 litros.

Alternativas

Analistas del sector consideran que Bruselas podría optar por aplicar un arancel que vaya del 15% actual a un 30%. Sin embargo, expertos como los del Grupo Rhodium calculan que serían necesarios aranceles de en torno el 40%-50% para que Europa pueda frenar una 'invasión' del coche eléctrico chino.

China importó el año pasado 250.000 coches de esa categoría y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitirían un arancel de hasta el 25%, según el informe citado por Liu. Los fabricantes europeos de automóviles más afectados serían los alemanes, principalmente Mercedes-Benz y BMW.

Otras marcas alemanas también lo sufrirían: la mayor parte de las importaciones chinas de automóviles pertenecen al segmento de lujo, con las también alemanas Porsche y Audi y la británica Range Rover entre las 10 principales marcas en 2023. Los modelos con motores más grandes, como el SUV GLE y la berlina Clase S de Mercedes y el SUV Cayenne de Porsche, podrían verse afectados si se aplica el nuevo arancel. https://ciudadano.news/internacionales/biden-libera-un-millon-de-barriles-de-combustible-pensando-en-las-elecciones

Ventas

La firma japonesa Toyota sería otra gran damnificada. La marca Lexus, de Toyota, encabezó la clasificación general de importaciones el año pasado con 180.000 ventas, más de una quinta parte del total. Si Beijing decide aplicar el arancel a todos los países, la empresa nipona podría convertirse en un daño colateral en la disputa comercial con la UE y EEUU.

Además del ataque al comercio de automóviles, China advirtió que podría imponer gravámenes a los vinos y productos lácteos europeos, a la vez que abrió una investigación sobre las exportaciones europeas de brandy.

En medio de la preocupación mundial por el aumento de las exportaciones chinas, el sector de los vehículos eléctricos es objeto de especial atención. China produce más coches eléctricos que ningún otro país y controla la mayor parte de la cadena de suministro de baterías. Ante la guerra de precios y la ralentización de la economía interna, sus fabricantes de automóviles buscan expandirse en el extranjero. El año pasado exportaron 1,55 millones de vehículos eléctricos, el 40% de ellos a Europa. https://ciudadano.news/internacionales/encuentro-cercano-un-senador-asegura-que-fue-abducido-por-aliens

El apoyo de EEUU a Tesla

El presidente de EEUU, Joe Biden, decidió subir la temperatura de la guerra comercial contra China y anunció una virtual tormenta de aranceles contra productos del gigante asiático, con el objetivo declarado de proteger a diferentes sectores de su país de las "prácticas desleales" de la competencia china.

Las nuevas tarifas se aplicarán a diversas importaciones, desde semiconductores, baterías, células solares y minerales críticos, aunque el objetivo principal serán los vehículos eléctricos, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, y se estima que en su conjunto, todo el paquete de aranceles tendrá un valor total de unos 18.000 millones de dólares.

Los aranceles a los automóviles eléctricos de fabricación china pasarán del 25% al 100%, para proteger a la industria automotriz estadounidense y garantizar que sus empresas puedan emprender de forma ordenada una correcta transición hacia el vehículo eléctrico, para lo cual la administración Biden viene implementando fuertes subsidios federales.

Con información de BAE