Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Posibles conversaciones

Diálogo de paz a regañadientes: Zelenski en apuros...

Después de reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede, de visita en Ucrania. el mandatario kievita reafirmó el cambio de postura.

Redacción

Por Redacción

23 Julio de 2024 - 18:48

Volodímir Zelenski se estaría viendo obligado a negociar.
Volodímir Zelenski se estaría viendo obligado a negociar. Cortesía: RT

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró otro atisbo de querer sentarse a dialogar con Moscú, una hoja de ruta que empìece a mostrar una desescalada en el conflicto, dado que afirmó la necesidad de poner fin al enfrentamiento armado en su país "lo antes posible".

"Creo que todos entendemos que tenemos que poner fin a la guerra lo antes posible, por supuesto, para no perder más vidas humanas", destacó durante una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede (Vaticano), Pietro Parolin.

Además, el mandatario agradeció al Vaticano su participación en la llamada cumbre de paz por Ucrania que tuvo lugar en Suiza, el mes pasado, calificando la reunión de "primer paso" para acabar con el conflicto, en un marco, lógicamente, donde se garantice la ventaja geopolítica para Kiev.

Previamente, el líder kievita había mostrado disposición a buscar un cese de hostilidades con Rusia, mediante métodos diplomáticos y con el apoyo de sus aliados. "Creo que, si estamos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la cumbre de paz, podremos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo hasta final de este año", afirmó en referencia a la próxima conferencia internacional que espera celebrar en noviembre y a la que se podría invitar a una delegación rusa. Si se concreta, sería la primera vez que aconteciere un diálogo bilateral en más de 18 meses

Refiriéndose a las palabras del líder ucraniano, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que "por supuesto son mejores que las declaraciones en las que se excluye cualquier contacto con la parte rusa y con el jefe del Estado ruso". No obstante, reiteró que hay que "esperar alguna acción concreta, si la hay".

El Kremlin ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que está dispuesto a mantener negociaciones para poner fin a las hostilidades. De hecho, hizo una propuesta de paz que contempla la retirada de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como el reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, Ucrania, debe garantizar su neutralidad europea, la no alineación a la OTAN, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Toda una serie de exigencias que el Gobierno de Zelenski descartó de lleno.