|27/07/22 11:45 AM

Día Mundial del Perro Callejero: la situación de los más vulnerables

A instancias de un periodista chileno, la fecha se celebra desde el 2008. Recomendaciones, números, datos y presente de una situación para reflexionar

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 11:45

Gente que se une para cuidarlos. Asociaciones que buscan hogares para adopción. Voluntarios que se organizan para vacunarlos, esterilizarlos, y tratar de darles una mejor calidad de vida. Los canes que "no son puros" están presentes en casi todas las ciudades del mundo, y este 27 de julio es precisamente el día de ellos: el Día Mundial del Perro Callejero.

Fue Ignacio Gac, un periodista de la República de Chile, quien propuso celebrar el día de uno de los animales más populares en toda América Latina. Los perros callejeros son protagonistas de la vida de muchas personas, y la idea se centraba, concretamente, en las bajas temperaturas en nuestro hemisferio sur. De ahí que el día elegido esté en el mes de julio.

El invierno suele ser cruel en muchas localidades, y a eso se le suma la intención de reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles, amén de buscarles un hogar adoptivo para que sus vidas sean más dignas. Fomentar la adopción, y entender su importancia, es esencial en este sentido.

Según la OMS, el 70% de los perros del mundo están en situación de calle. Y en Argentina hay leyes que, en cierta medida, castigan a quienes actúan con crueldad hacia un animal. Como ejemplo figura la Ley 14.346, una de las primeras de América Latina, en la que puede leerse "Será reprimido con prisiòn de quince días a un año a quien inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Según algunos organismos, como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), sostienen que las únicas maneras de frenar la superpoblación canina callejera son la esterilización y la educación ciudadana. Esto último se centra en brindar comida, higiene, abrigo y amor a los perros que, por no ser "puros", no son considerados como debieran. 

Según especialistas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país las adopciones aumentaron gracias a la labor de las organizaciones protectoras de animales que realizan una labor incansable para encontrarles un lugar adecuado.