|04/10/22 09:00 AM

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón

El Gobierno Nipón pidió a sus habitantes que busquen refugio. Se intensifican las maniobras militares en la península, con la injerencia de Estados Unidos

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 09:00

Japón lanzó una alerta causada por un misil "no identificado" disparado por Corea del Norte.

En las últimas horas, el gobierno Nipón ordenó a la población de dos regiones del norte del país, que se refugiaran luego de lanzar una alarma generada tras detectar un misil "no identificado" que fue lanzado por el estado comandado por Kim Jong-un.

La pieza de artillería, sobrevoló el territorio japonés sin traer consecuencias mayores, informaron fuentes oficiales japonesas y surcoreanas.

"Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este", afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles, según la agencia de noticias AFP.

El lanzamiento provocó una inusual alerta del gobierno japonés. El hecho urgió a la población de dos regiones del norte del país a refugiarse "adentro de edificios o bajo tierra", según la señal televisora japonesa NHK.

La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó en Twitter que "un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte sobrevoló Japón probablemente".

Este año hubo una serie de ensayos armamentísticos practicados por Corea del Norte que no tienen precedentes y como consecuencia en esa región asiática, también hubo múltiples ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington y Seúl realizaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y para este viernes tienen previstas unas maniobras submarinas con Japón. Los ejercicios militares conjuntos no se llevaban adelante desde hace al menos cinco años.

La presencia norteamericana en la región ha incrementado considerablemente en los últimos años, al punto de que la semana pasada estuvo de visita en Seúl, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La funcionaria norteamericana fue trasladada hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

La tensión militar escaló luego de que en este 2022, Corea del Norte realizara una serie de ensayos récord armamentísticos y la semana pasada disparara cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Seúl y Washington aseguran que Pyongyang prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

Sin embargo, los lanzamientos sobre Japón son raros; la última vez que Corea del Norte disparó un misil balístico sobre el territorio de Japón, fue el 15 de septiembre de 2017, cuando el proyectil sobrevoló la isla de Hokkaido en el norte de Japón.

El lanzamiento del martes podría presagiar una intensificación de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un, dijeron expertos a CNN.