|18/11/22 08:44 AM

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance cerca de Japón

La vicepresidenta de Estados Unidos y los líderes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda condenaron esta acción 

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 08:44

Corea del Norte probó este viernes un misil balístico intercontinental que, según funcionarios japoneses, tenía suficiente alcance para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y que aterrizó a solo 200 kilómetros de distancia de Japón.

Esto se produce un día después del lanzamiento de un misil más pequeño por parte del Norte y su advertencia de "respuestas militares más feroces" a Estados Unidos para aumentar su presencia de seguridad regional.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda condenaron esta acción en una reunión de emergencia convocada al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

"Condenamos enérgicamente estas acciones y volvemos a pedir a Corea del Norte que detenga más actos ilegales y desestabilizadores", dijo Harris durante su discurso.

En tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió sobre una posible prueba nuclear.

 

El lanzamiento fue transmitido por Corea del Norte.

 

Detalles del lanzamiento

El lanzamiento de este viernes se suma a un año récord para el programa de misiles de Corea del Norte, luego de que reanudó las pruebas de misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017 y rompió su moratoria autoimpuesta en los lanzamientos de largo alcance, debido al estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización.

“Pyongyang está tratando de interrumpir la cooperación internacional en su contra aumentando las tensiones militares y sugiriendo que tiene la capacidad de mantener a las ciudades estadounidenses en riesgo de un ataque nuclear”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

El desarrollo acelerado y las pruebas de misiles de Corea del Norte también indican que, a pesar de su extrema pobreza y las sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y otras naciones, ha enfrentado pocos obstáculos para obtener la tecnología y los materiales que necesita para su programa de misiles.

El ejército de Corea del Sur dijo que, en respuesta al lanzamiento del viernes, los cazas F-35A de Corea del Sur y los aviones F-16 de EEUU volaron en formación frente a la costa este de la península de Corea y realizaron un simulacro de tiro contra objetivos que simulaban los lanzadores de misiles móviles de Corea del Norte.

El misil recientemente lanzado era capaz de volar hasta 15.000 km, mientras que el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que voló a una altitud de unos 6.000 km con un alcance de 1.000 km, antes de aterrizar en el mar aproximadamente 200 kilómetros al oeste de la isla Oshima-Oshima, en Hokkaido.

Corea del Norte a menudo realiza sus pruebas en trayectorias "elevadas" en las que el misil vuela mucho más alto en el espacio, pero a una distancia más corta de lo que lo haría si se disparara en una trayectoria normal.