Ciudadano News
Nuevo líder occidental

¿Conocés a Mark Rutte? Podría ser uno de los hombres más poderosos del mundo

Un político neerlandés tendría todo listo para convertirse en el próximo conductor de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte. Te contamos cómo llega.

Redacción

Por Redacción

20 Junio de 2024 - 21:00

Mark Rutte
Mark Rutte Internet

El primer ministro neerlandés saliente, Mark Rutte, ya tiene encaminado su puesto como próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rumania, último estado miembro vacilante, respaldó su candidatura este jueves, después de que el presidente rumano Klaus Iohannis retirara sus aspiraciones de postulación.

El noruego Jens Stoltenberg lideró políticamente la alianza durante la última década, coordinando la expansión de la OTAN y defendiendo el apoyo militar del bloque a Ucrania.

Rutte podría tener su confirmación oficial la próxima semana, informó el New York Times, como preámbulo de una cumbre de la OTAN, en julio, que marcará el 75.º aniversario de la firma del tratado militar.

Stoltenberg tildó, este pasado martes, a Rutte como un "candidato muy fuerte" y un "amigo cercano".

Antecedentes de Rutte

El experimentado político, de 57 años, se convirtió en primer ministro de los Países Bajos en 2010, conduciendo al país europeo desde entonces. Cabe destacar que ha sido el líder de su partido de centro-derecha, el VVD, desde 2006. También se desempeñó como secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencia, bajo la administración del anterior primer ministro.

Exponentes de su color político y de la oposición lo han elogiado por su impronta de hombre común, quien, a menudo, se traslada en bicicleta al trabajo y es habitual verlo vestir con ropa informal. 

Rutte se ha mostrado, durante mucho tiempo, como un firme partidario de Ucrania, supervisado la aprobación y envío de 3.000 millones de euros (US$ 3.200 millones), en ayuda militar al gobierno de Zelenski, desde el inicio de la ofensiva rusa.

Cabe destacar, que la carrera para elegir al próximo jefe de la OTAN ha sido muy larga y el mandato de Stoltenberg se ha reafirmado varias veces. Todo indicaría, que la gestión actual del noruego finalizaría el próximo 1 de octubre.