Por Ciudadano.News
17 Septiembre de 2021 - 11:29
La justicia francesa condenó este viernes con 10.000 euros (casi 1.155.000 pesos argentinos) de multa a un expublicista por comparar en carteles publicitarios al presidente Emmanuel Macron con el dirigente nazi Adolf Hitler y con el colaboracionista francés Philippe Pétain.Michel-Ange Flori, de 62 años, conocido en las redes sociales por sus críticas al Gobierno y su militancia antivacunas, fue condenado por "injuria pública" contra el mandatario francés, que denunció la publicación de dos carteles con su imagen modificada en La Seyne-sur-Mer (sureste) y la vecina Toulon.El condenado argumentó que recurrirá el fallo ya que debe defenderse su "derecho al humor", pero el tribunal siguió el requerimiento del fiscal Laurent Robert, que denunció "una evidente voluntad de hacer daño", según informó la agencia de noticias AFP.El primer cartel de la discordia fue publicado el 19 de julio días antes del anuncio del Gobierno de la puesta en marcha de un pasaporte sanitario y muestra a Macron representado como Hitler, con un pequeño bigote y uniforme nazi, junto al eslogan: "Obedece, vacúnate".
Un mes más tarde y pese a que ya se encontraba abierta una investigación sobre la primera imagen, Flori publicó otra en la que el mandatario aparece junto al mariscal Pétain, jefe de Estado francés conocido por colaborar con los nazis, con un código QR de fondo.
"Se atentó contra el derecho a caricaturizar", dijo el abogado de Flori, Bérenger Tourné, para quien "el Presidente, siempre listo a defender la libertad de expresión (...) considera que esta se detiene en su augusta persona".Aunque el delito de "ofensa al presidente de la República" se abolió en 2013 tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD), el jefe de Estado está protegido contra injurias y difamación publica como cualquier ciudadano.Ante el tribunal, el letrado de la defensa dijo que Flori era "quizás irreverente", pero no culpable, ya que abordaba "un debate polémico y político"."Algunos escriben en los muros, yo hago carteles", reivindicó por su parte el expublicista, para quien esta forma de expresión era "la más antigua del mundo".Este empresario, que poseía 600 paneles de publicidad, conservó dos para su uso personal y cuenta con varias condenas por violencia contra funcionarios públicos y robo.
Seguí leyendo
- Abelardo de la Espriella lanza duro ultimátum contra la inseguridad
- ¿La copia del F-16? El millonario plan de Bangladesh para revolucionar su Fuerza Aérea con cazas chinos
- "Nadie durmió por las réplicas": el crudo testimonio desde una Venezuela en ruinas
- Malvinas: la apuesta de Argentina para frenar el saqueo del Reino Unido
- Terremoto en Venezuela: el fuerte operativo de asistencia que armó Argentina
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Guía 2026: el método para conseguir 11.000 puntos en el nuevo Microsoft Rewards
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News