|15/02/23 08:18 PM

Colombia vive días de tensión y protestas por las reformas de Preto

El Presidente envió al Congreso un proyecto para modificar el sistema de salud y luego presentará otro laboral y de pensiones

Por Redacción

15 de febrero, 2023 - 20:18

Las calles de Colombia se ven inundadas de manifestantes contra las reformas sociales que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. El motivo de queja principal son las modificaciones respecto a la salud presentadas el lunes pasado.

 

Voces en contra

Bajo el lema “nuestra salud no se toca” o "Bogotá no quiere ser el experimento de las reformas", el Parque Nacional de la capital colombiana se llenó de ciudadanos para protestar en rechazo a las propuestas del Gobierno que, además, presentará una reforma laboral y otra pensional al Congreso. 

"No estoy de acuerdo con las políticas de Petro (...) Estoy en contra de todas las cosas que está haciendo. La reforma a la salud nos va a dejar morir", expresó Emilio Zuluaga, uno de los manifestantes, a la agencia de noticias EFE. 

 

La reforma de salud

El lunes 13 de febrero, el Gobierno presentó ante el Congreso una amplia modificación que pretende hacer en el modo de atención de los colombianos. Intenta transformar el sistema sanitario buscando fortalecer la atención primaria y llevar la atención a los "territorios abandonados", comunidades remotas donde el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o mula, aseguraron fuentes gubernamentales.

Al mismo tiempo, miles de ciudadanos se manifestaron a favor de la reforma, la primera impulsada por la presidencia de Petro. Ahora, vendrán como la laboral, de pensiones y de cambio de la matriz energética para reemplazar combustibles fósiles por energías limpias.