Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Panorama de inversiones

Chile se pone nervioso frente al auge del litio argentino

El Gobierno de Boric anunció 80 potenciales propuestas de extracción, buscando revertir la caída de la producción chilena y los incentivos de Milei, que atraen capitales frescos.

Redacción

Por Redacción

10 Julio de 2024 - 20:24

Argentina está camino a triplicar su capacidad de producción anual y pone en jaque las inversiones en Chile
Argentina está camino a triplicar su capacidad de producción anual y pone en jaque las inversiones en Chile

La secretaria de minería del Gobierno de Gabriel Boric, comunicó que recibió más de 80 propuestas potenciales de inversión y desarrollo extractivo direccionadas a la explotación de litio en el país. El abanico de oferentes podría permitirle, a la nación trasandina, superar su objetivo de emprender entre tres y cuatro nuevos proyectos para finales de 2026.

Las 88 propuestas de desarrollo del mineral crítico surgieron de 54 empresas y grupos de inversión, según un informe brindado, este pasado martes, por la ministra de Minería, Aurora Williams. Casi 60 de estas propuestas son de empresas nacionales chilenas, mientras que las demás carpetas incluyen 11 oferentes de Canadá, cuatro de Australia, tres de Estados Unidos y dos de China.

"Los resultados de este proceso superan con creces nuestras expectativas y abren espacio para la exploración de litio en lugares no considerados inicialmente", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. También, señaló que la estrategia del gobierno de Boric para aumentar la producción está lejos de tener incentivos hacia la nacionalización, como algunos integrantes de sectores de la oposición habían sugerido.

Chile, alberga actualmente las mayores reservas mundiales exploradas de este recurso, y apuesta a que los inversores se sientan motivados por una perspectiva, a largo plazo, respecto a la demanda de vehículos eléctricos, principal destino de las baterías de iones de litio, en un contexto de desaceleración de la demanda global en movilidad eléctrica, afectando los precios del mineral en los mercados.

En este contexto, Estados Unidos y Europa buscan reducir el creciente dominio de empresas chinas sobre las cadenas de suministro globales.

El 60% de los potenciales proyectos se localizan en 16 salares y más del 80% de las propuestas contemplan el uso de tecnología de extracción directa de litio, que requiere menos ingesta de recursos hídricos.

El presidente Gabriel Boric está impulsando un paquete de incentivos a inversiones, buscando revertir la disminución progresiva de la participación chilena en el mercado mundial del litio, con una producción plena actualmente limitada a dos operaciones en un solo gran salar y, ante un panorama, donde se muestra una reorientación de las inversiones extranjeras en la región, buscando los beneficios de los paquetes legislativos aprobados, recientemente, por el gobierno argentino de Javier Milei