|25/01/23 09:34 AM

CELAC: qué contiene el documento firmado este martes en Buenos Aires

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tuvo a 33 naciones miembros como firmantes de un texto de once declaraciones temáticas

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 10:15

La reunión de mandatarios y funcionarios de los países americanos, que comprenden a Latinoamérica y el Caribe, resultó en la firma de un documento que consta de cien puntos y once declaraciones conjuntas. En el mismo se refrendó el rechazo a los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba, entre otros ítems.

En la jornada del martes, luego de las sesiones plenarias de la Cumbre de jefes de la Comunidad, se confirmó la intención de promover "la concertación, el diálogo político y la unidad".

En resumen, el documento versó sobre los siguientes temas:

Haití

Se habló del apoyo a la República de Haití por "su interés para la paz y la seguridad en la región", adoptada el 19 de septiembre de 2022, y la "preocupación por el deterioro de la seguridad pública y humanitaria. Se llama a todos los sectores políticos y sociales de Haití a alcanzar los consensos para enfrentar estas crisis".

Ariel Henry, primer ministro de Haití

Cuba

Hubo una reiteración en el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. Se rechazaron las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe. Solicitaron la exclusión de Cuba de la lista de países que, supuestamente, "patrocinan el terrorismo internacional".

Venezuela

Celebraron los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022, "en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela", propuesto por México y Noruega. Reiteraron el apoyo regional a Argentina por la disputa de Malvinas. Confirmaron el interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones para poner fin a la disputa.

Yván Gil, canciller de Venezuela

Democracia y Derechos Humanos

Los países hicieron hincapié en su "compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, y la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

"La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones, y reiteramos nuestro compromiso con la preservación de los valores democráticos, con la vigencia de las instituciones y del Estado de Derecho, con el acceso a las funciones públicas y su ejercicio, y el respeto a las facultades constitucionales".

Ambiente y crisis climática

Se renovaron las fuerzas para trabajar "de manera coordinada y concertada con el objetivo que la acción climática internacional se reafirme como una prioridad global, en el contexto actual de múltiples crisis, y reiteramos nuestra disposición a apoyar de manera conjunta el proceso multilateral con base en la urgente necesidad de actuación de cada país y siempre según el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".