|15/07/22 09:06 PM

Cayó Rafael Caro Quintero, un narco mexicano buscado por DEA

Es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. Estuvo preso durante 28 años pero un fallo lo libero y se encontraba prófugo de un nuevo pedido de captura

Por Redacción

15 de julio, 2022 - 21:06

La Marina de México encabezó un operativo donde resultó detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos. Este es el golpe al narco mexicano más fuerte desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero es considerado de la ‘vieja escuela’ y fundador del cártel de Guadalajara. Se encontraba prófugo desde 2015 luego de que un tribunal ordenara su recaptura luego de estar libre por un año y medio. 

En 2013, Caro Quintero fue liberado mientras cumplía una condena de 40 años por el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena. La resolución fue revertida y considerada un error posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de México.

El narcotraficante llevaba 28 años preso y, luego de su salida en libertad, desapareció de la escena pública por lo que, cuando en 2015 se emitió la orden de recaptura, nadie sabía dónde estaba. 

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo colocó como uno de sus principales objetivos y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, asegurando que sigue vinculado al narcotráfico junto a su familia. En 2020 se buscó conseguir una medida cautelar en contra del arresto o extradición de Caro Quintero por parte de sus representantes legales.

Estamos contentos porque esta va a ser la más grande captura que se ha logrado en México en muchos años”, aseguró el exagente de la DEA, Mike Vigil. “La recompensa que ha ofrecido Estados Unidos de 20 millones de dólares es la más grande que se ha ofrecido para un narco”, finalizó.

La historia del cártel

Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca formaron el Cártel de Guadalajara, la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico en la década del 80. Controlaron el envío de opio, marihuana y cocaína a Estados Unidos, formando alianzas con los cárteles colombianos. 

Tanto el gobierno mexicano como la DEA decidieron en 1984 lanzar una ofensiva contra el narco, donde una de las primeras acciones fue el asalto a “El búfalo”, un rancho de Caro en Chihuahua. Como resultado, se destruyeron 8000 toneladas de marihuana. En la finca trabajaban unos 10.000 jornaleros entre los que estaban infiltrados agentes de la DEA. 

Como represalia, Félix Gallardo ordenó el secuestro de Enrique “Kiki” Camarena, un mexicano nacionalizado estadounidense, en 1985, que terminó con la tortura y asesinato del hombre.

Caro huyó en ese momento a Costa Rica, donde lo capturaron ese mismo año. Lo extraditaron a México donde fue sentenciado a 40 años de prisión, aunque el narco siempre negó estar involucrado con el asesinato.