Ciudadano News
Conflicto limítrofe

Boric apuró a Argentina para que levante de su territorio una instalación militar

El presidente de Chile lanzó un ultimátum por la base militar argentina en la isla de Tierra del Fuego que violó, por 3 metros, el límite internacional.

Redacción

Por Redacción

17 Junio de 2024 - 10:15

boric-jpg.
boric-jpg. web

En medio de su gira por Europa, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la instalación de una base militar argentina en el Hito 1 de Magallanes, tres metros dentro de territorio chileno

Se trata de una zona ubicada en la isla de Tierra del Fuego. Allí, Chile tiene instalado el Faro Cabo Espíritu Santo, dependiente de la Armada trasandina, y Argentina tiene un puesto de vigilancia marítima.

El malestar chileno radica en el hecho de que allí hay un puesto argentino donde inauguró recientemente una instalación tecnológica en el lugar. Sin embargo, algunos de sus paneles solares quedaron hasta tres metros dentro de territorio chileno, lo que desató la polémica. 

magallanes
Las instalaciones erigidas en el extremo Sur entre ambos países fueron inauguradas a finales de abril por la Armada Argentina.
 

"Deben retirar esos paneles solares a la brevedad" 

"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno", comenzó señalando el presidente Boric en un contacto con la prensa.

"Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", agregó Boric.

En esa línea, declaró que "deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".

magallanes_1
La iniciativa argentina, aunque celebrada localmente causó incomodidad en Chile.

Boric sostuvo una conversación con Milei 

De acuerdo a lo que detalló Boric, tuvo una conversación al respecto con su par de Argentina, Javier Milei, con quien coincidió en Suiza.

"Señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores (por Diana Mondino). Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta", manifestó Gabriel Boric. 

"Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, si no lo vamos a hacer nosotros", agregó.

En la instancia, Boric aclaró que "con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto". 

"Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho: o lo sacan ellos, o lo sacamos nosotros, a la brevedad", finalizó.