|18/01/23 08:52 PM

Bolivia: caída acelerada de la producción de gas

Se calcula que en 2030 la producción del altiplano caerá a un mínimo de 400 millones de pies cúbicos por día. No existen perspectivas prometedoras de exploración 

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 21:14

El Estado Plurinacional de Bolivia, epicentro de la producción de gas en América del Sur, atraviesa en este momento  una preocupante situación. Según un informe de diferentes consultoras, se reveló que la producción boliviana de gas disminuirá más rápidamente de lo esperado, pasando de 1400 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) en 2022 a un mínimo de 400 mmcfd para 2030. 

Proyección de las consultoras

La producción gasífera en Bolivia está en constante declive desde 2015, con un ligero aumento en 2021” afirmó Amanda Bandeira, analista de Upstream para América Latina de la consultora “Wood Mackenzie”, y continuo: “sin embargo, con pocos descubrimientos nuevos y poca oferta en campos maduros, la producción comenzará a disminuir a un ritmo mucho más rápido”.

A su vez, “Actualmente, la demanda interna consume alrededor del 30 % de la oferta total. Para 2030, es probable que la demanda interna supere la oferencia, y es posible que veamos a Bolivia convertirse en un importador”, manifestó Bandeira.

 

Necesidad de nuevas exploraciones

En este sentido, los especialistas sostienen que será necesario un impulso de exploración y nuevos descubrimientos en Bolivia para revertir esta tendencia en la producción, sin embargo, los esfuerzos iniciales hasta ahora no tienen éxito.

Los análisis para el país del altiplano afirman que “en 2021, el gobierno boliviano lanzó un plan de exploración, pero sólo tres de los veinte pozos anunciados fueron perforados y se encuentran secos”.

 Además, se prosiguió “los términos fiscales de Bolivia se encuentran entre los menos competitivos de la región de América Latina. Estas restricciones atentan contra la posibilidad de capitales que provengan fuera del país y que alienten más contratos de exploración”, concluyó la consultora  “Wood Mackenzie”.