Ciudadano News
Gigante Aeronáutico

Boeing logra un Acuerdo de Culpabilidad muy beneficioso

Tras las fallas recurrentes en los aviones 737 MAX, paralizando flotas enteras de aerolíneas, se llegó a un acuerdo que no le mueve el bolsillo a la firma estadounidense.

Redacción

Por Redacción

24 Julio de 2024 - 22:00

El Boeing 737 MAX en el ojo de la tormenta
El Boeing 737 MAX en el ojo de la tormenta

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing aceptó declararse culpable de fraude como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a causa de dos accidentes mortales de uno de sus modelos de pasajeros más avanzados, el 737 MAX, según lo que trascendió del expediente judicial. 

El consenso entre la corporación y el gobierno se produce luego de que los fiscales concluyeran que la firma aeronáutica incumplió un acuerdo anterior sobre el grado de responsabilidad a asumir en esas catástrofes, suscitadas en Etiopía y en Indonesia, en las que 346 personas murieron hace más de cinco años

El acuerdo de culpabilidad debe ser aprobado por un juez de un tribunal federal e incluye el pago adicional de 243,6 millones de dólares, además de una multa precedente por el mismo monto.

El arreglo se produce después de que el Departamento de Justicia descubriera, en mayo pasado, que Boeing no había mejorado su programa de cumplimiento y ética, faltando a las cláusulas de un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA, por sus siglas en inglés), de 2021, tras los accidentes de los primeros modelos 737 MAX.

Boeing violó el DPA "al no diseñar, aplicar y hacer cumplir suficientemente un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones", señaló el fiscal en los documentos judiciales.

El acuerdo de culpabilidad exige que Boeing cumpla tres años de "libertad condicional organizativa", entre cuyas condiciones está someterse a un supervisor independiente de sus programas de diseño e invertir, al menos. 455 millones de dólares en programas de calidad y seguridad.

Las familias de las víctimas del accidente se han opuesto al reciente acuerdo, al alegar que "hace injustamente concesiones a Boeing, que otros acusados de delitos penales nunca recibirían".

Todo este precedente deberá ser evaluado por el magistrado asignado, quien deberá dar el visto bueno o su rechazo al acuerdo de culpabilidad en cuestión.