Ciudadano News
Migración en crisis

Biden comunicó que cerrará la frontera sur con México

Sorpresivamente, el líder demócrata firmó una orden ejecutiva que permitirá al personal migratorio cerrar los ingresos ante amenazas a la seguridad limítrofe

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 21:30

biden-jpg.
biden-jpg.

Joe Biden sorprendió a la ciudadanía estadounidense y al gobierno de López Obrador, anunciando este martes 4 de junio, el cierre temporal de la frontera con México a inmigrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea considerada desmedida. La decisión fue considerada como drástica por organizaciones de Derechos Civiles y los analistas lo consideran un tema clave, si el demócrata pretende conseguir la reelección en noviembre.

El líder demócrata, de 81 años, comunicó que firmará un decreto que permitirá a las autoridades fronterizas suspender la entrada de solicitantes de asilo e inmigrantes cuando se supere los 2.500 casos en un lapso de 24 horas, informó la Casa Blanca. El texto también implica un mecanismo que facilita las deportaciones a México.

"Para Joe Biden, la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero. Por eso, el presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de inmigrantes ilegales superen los 2.500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral.

El texto oficial prevé la reapertura de la frontera cuando la cantidad de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 al día. "Esperamos que la orden entre en vigor de inmediato", declaró a periodistas un funcionario de la administración Biden.

Al parecer, el octogenario presidente trata de endurecer su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaran que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección, en su revancha contra el magnate y expresidente republicano Donald Trump.