|02/11/22 10:07 PM

Atentados terroristas en Ecuador: 28 detenidos y 7 muertos

Dos provincias sufrieron explosiones de vehículos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se declaró el estado de excepción y toque de queda por 45 días

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 22:09

Una serie de atentados en las provincias ecuatorianas de Guayas, al suroeste, y Esmeraldas, al norte, dejaron cinco policías y dos civiles fallecidos y 28 detenidos, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

 

Buscando responsables

En las últimas horas se realizaron operativos a cargo de grupos especiales de la Policía y Fuerzas Armadas. Se allanaron lugares en ambas provincias luego de que los actos de violencia fueran atribuidos al crimen organizado. Al mismo tiempo, se declaró el estado de excepción y el toque de queda. 

Zapata explicó durante una conferencia de prensa que se decomisaron 8 armas de fuego, 227 munición, además de tres pistolas, tres fusiles, 60 cápsulas detonantes y ocho cartuchos de dinamita. También se encontraron 600 sobres de sustancias que están siendo investigadas, 13 celulares, una moto y tres prendas policiales.

Por otro lado, en El Oro, una provincia al sur del país, detuvieron a dos personas y un camión con 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 fulminantes.

 

Estado de excepción

Rige desde el martes 1 de noviembre en Guayas y Esmeraldas y durará 45 días. Estas provincias fueron el blanco de 18 atentados que fueron definidos por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, como "actos de sabotaje y terrorismo".

El mandatario aseguró que es "una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno y los ciudadanos", y que utilizará toda la dureza de la ley para combatirla. "No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones", finalizó.

 

Los atentados

El ataque a una patrulla de policía fue el comienzo. Luego se registraron explosiones en vehículos cercanos a estaciones de combustible y el estacionamiento de una terminal terrestre. Además de enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes. El resultado fue el fallecimiento de 5 de los uniformados pero luego se informó la muerte de dos civiles.