|16/11/22 08:24 AM

Ataque a Polonia: Biden confirmó que el misil vino de Ucrania

El presidente estadounidense organizó una reunión de emergencia en la mañana de este miércoles, en medio de la cumbre del G20 en Bali. El impacto del misil dejó un saldo de dos muertos

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 09:40

El presidente Joe Biden aseguró desde Bali que proviene de Ucrania el misil que cayó en territorio polacoy que dejó como resultado dos personas fallecidas, haya sido disparado desde Rusia. A raíz de esta situación, el mandatario organizó un encuentro de emergencia con los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia.

"Hay mucha información que contradice el hecho de que haya sido disparado por Rusia. No quiero decirlo hasta investigar por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia", aseguró Biden ante las preguntas de la prensa.

Apenas despuntaba el miércoles, Biden se comunicó con Andrzej Duda, presidente de Polonia, para expresarle sus 'profundas condolencias' por los muertos resultantes del ataque. Prometió, además, 'el pleno apoyo y la asistencia de Estados Unidos a la investigación'. 

El primer mandatario estadounidense afirmó la 'total unanimidad entre la gente de la mesa (en referencia a los líderes del Grupo de los 7 y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg) para apoyar la investigación de Polonia" sobre dicho atentado.

Andrzej Duda, presidente de Polonia.

La reunión de emergencia incluyó a representantes de Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, junto con los primeros ministros de España y Holanda, y el presidente del Consejo Europeo

Desde Polonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores identificó el misil como que fue fabricado en Rusia, pero el presidente polaco se mostró también cauto sobre el origen, al determinar que las autoridades no sabían a ciencia cierta desde dónde se disparó o en qué lugar había sido fabricado.

 

 

'Muy probablemente sea de fabricación rusa', decía Duda, 'pero aun estamos verificando. En el caso de confirmarse, sería la primera vez desde la invasión de Ucrania que un arma rusa cae sobre un país miembro de la OTAN', expresó el presidente de Polonia.

La base de la alianza de la OTAN parte del principio de que 'un ataque contra un miembro es un ataque contra todos los países que la componen', lo que hace que el origen del lanzamiento del misil sea crítico para determinar los siguientes pasos.

La reunión del presidente Joe Biden junto a los líderes del Grupo de los 7.
f

Finalmente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a sus aliados que un misil que mató a dos personas en Polonia era de la defensa aérea ucraniana, según reveló este miércoles una fuente de la OTAN.